España

La Ertzaintza detiene al etarra que asesinó al ex jefe de la Policía de Andoain

  • Otros dos miembros de la banda implicados en la desaparición de Joseba Pagazaurtundua han sido arrestados también.

La Ertzaintza ha detenido en Hernani (Guipúzcoa) al presunto etarra Gurutz Aguirresarobe Pagola, al que relaciona con el asesinato del ex-jefe de la policía municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, un crimen aún sin resolver, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

La Ertzaintza ha detenido también en la madrugada del este martes en la misma localidad, aunque en otro domicilio, a una mujer, Aitziber Ezkerra Segurajauregi, quien era la compañera sentimental de Agirresarobe en el momento en el que se cometió el asesinato de Pagazaurtundua, el 8 de febrero del 2003.

El arresto de Aguirresarobe Pagola se ha producido poco antes de las cuatro de la mañana en su domicilio, que sigue siendo registrado a las cinco y media de la mañana, en presencia del etarra. La detención de Ezkerra se ha producido en la vivienda de la mujer.

Toda la operación es fruto de investigaciones de la policía vasca y está dirigida por la Audiencia Nacional.

Pagazaurtundua fue asesinado el 8 de febrero del 2003 en el bar Daytona, de Andoain, mientras se tomaba un café. Tenía 45 años, mujer y dos hijos de nueve y doce años.

Un solo etarra, que le esperaba en el bar, le descerrajó tres tiros que acabaron con su vida. En ese momento, Pagazaurtundua, sargento jefe de la policía municipal de Andoain, estaba de baja por la continua campaña de acoso que sufría.

De las dos personas detenidas, Aitziber Ezkerra ya estuvo detenida con anterioridad en octubre del año 2003 por su presunta colaboración con ETA, mientras que Agirresarobe fue detenido por desórdenes públicos. En los últimos años no se les conoce actividad ilícita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios