España

España formará a militares de la OTAN en la detección de minas

  • El centro, que acogerá el municipio de Hoyo de Manzanares, simulará "lugares del escenario afgano"

España tendrá un centro de referencia de la OTAN para luchar contra los artefactos explosivos en Afganistán, según anunció ayer la titular de Defensa, Carme Chacón, tras una reunión ministerial de la Alianza. El centro, situado en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares, se dedicará a "la formación en prevención y detección, y en lugares muy similares al teatro de operaciones afgano", explicó Chacón.

La ministra ofreció este centro durante la reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN en Estambul y la propuesta, según indicó, fue acogida "de manera muy positiva por parte de los aliados". La oferta española "ha sido muy bienvenida" debido al peligro constante de estos artefactos, dijo la portavoz adjunta de la Alianza Atlántica, Carmen Romero.

Las minas y los explosivos colocados al paso de vehículos militares son la primera causa de muerte entre los soldados de la fuerza multinacional ISAF que la OTAN dirige en Afganistán. El último caso en el contingente español fue la muerte, el pasado lunes, del soldado John Felipe Romero Meneses, cuyo vehículo fue alcanzado por una mina anticarro.

Las actuales previsiones apuntan a que las obras del centro de Hoyo de Manzanares estarán concluidas antes del verano, de forma que las instalaciones estén operativas antes de final de año. "Estamos acelerando los trabajos" para cumplir ese calendario, señaló Chacón.

La ministra manifestó a los demás aliados "la importancia de la participación multinacional" en el proyecto, para que sea "un centro global" que mejore la capacidad de la OTAN, inicialmente en Afganistán, en la detección y desactivación de estos artefactos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios