España

España garantiza a Marruecos que la Policía actúa con "la máxima corrección" en la frontera

  • El Gobierno está dispuesto a "aclarar, dialogar e informar" sobre las denuncias de agresiones a marroquíes en el paso de Melilla.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado este martes que el Ejecutivo está dispuesto a "aclarar, dialogar e informar" a Marruecos sobre las denuncias de agresiones a sus ciudadanos en la frontera con Melilla, pero ha subrayado que la Policía española actúa con la "máxima corrección".

Zapatero se ha referido a las protestas hechas por Rabat en los últimos días contra la Policía Nacional y la Guardia Civil en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Marivent de Palma al término de su primer despacho del verano con el Rey.

Las denuncias del Gobierno de Rabat de los últimos días hablan de agresiones racistas en la frontera de Melilla y del supuesto abandono frente a sus costas de ocho inmigrantes subsaharianos en mal estado de salud por parte de la Guardia Civil.

El jefe del Gobierno ha manifestado la "total disposición" para que los Ministerios de Asuntos Exteriores e Interior esclarezcan estas denuncias con el fin de que "no supongan ningún factor que entorpezca las relaciones" entre ambos países.

No obstante, ha dejado claro su apoyo a la labor que los policías y guardias civiles desempeñan en Melilla.

"Aclaración, diálogo e información y, por supuesto, convencimiento de que nuestras fuerzas seguridad actúan con la máxima corrección", ha subrayado Zapatero.

Tanto Exteriores como la Delegación del Gobierno de Melilla han negado los casos de los que habla Marruecos y han destacado el respeto a la legalidad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Zapatero ha insistido en que hay una "buena relación" entre España y Marruecos que se va a mantener por tratarse de una cuestión "prioritaria".

"Estoy convencido de que también lo es para el Gobierno de Marruecos. Ha sido en toda esta etapa. En los últimos años ha habido un trabajo que se ha ido edificando y construyendo, y que es muy positivo", ha comentado.

En su opinión, "cuando las cosas funcionan bien entre España y Marruecos, hay muchas cosas que funcionan bien para ambos países". "Y en eso vamos a perseverar", ha añadido.

El jefe del Gobierno ha insistido en que un "principio" de su política exterior es "priorizar las buenas relaciones" con vecinos como Marruecos, con el que "nos unen muchos intereses y mucha tarea en común, y ese principio lo vamos a mantener".

Zapatero ha confiado en que en breves fechas se incorpore el nuevo embajador de Marruecos en España, cargo que dejó vacante Omar Azziman a comienzos de año.

La llegada del nuevo representante diplomático "favorece una tarea que en muchos frentes tienen que ser de cooperación con Marruecos", ha apostillado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios