España

"La España subsidiada vive a costa de la Cataluña productiva"

  • Polémica por una nueva campaña lanzada por CiU en la que denuncia supuestos desequilibrios entre comunidades.

CiU sostiene en un lema distribuido por las redes sociales que "la España subsidiada vive a costa de la Cataluña productiva", una frase que el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha justificado como una manera de "describir una realidad" que se vive en el Estado. "Con un tuit se resumen mucho las cosas", pero es "la descripción de una realidad", que es que "Cataluña genera suficientes recursos para que no sufra como lo está haciendo en estos momentos", ha explicado Rull en una rueda de prensa al ser preguntado por este lema aparecido en la cuenta oficial de CiU en Twitter y que circula en los últimos días por internet.

Se trata de un mensaje que ya habían utilizado en otras ocasiones el presidente de la Generalitat, Artur Mas, o el presidente de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, para denunciar supuestos desequilibrios en el reparto de los recursos entre los territorios españoles.

Rull ha subrayado que como catalán se siente "orgulloso" de aportar recursos a otros territorios "si la transferencia de la solidaridad es justa y razonable", pero "no tiene mucho sentido", ha agregado, que luego estos fondos se usen para dar unos servicios que no se pueden ofrecer en Cataluña. Así, Rull ha subrayado que se debe ser "firme" cuando se producen declaraciones como las del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que dijo que "Galicia paga y Cataluña pide", pero esta firmeza no es incompatible con una "empatía" hacia otros territorios y con poder explicar la visión del reparto de los recursos entre las autonomías, ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios