España

"El 'Estatut' es un pacto político entre Cataluña y España"

  • El parlamentario catalán dice que "lo importante" es que el TC apruebe la reforma y prevé que los recursos que percibirá Cataluña por la financiación "serán insuficientes"

Asegura que los recursos que el nuevo modelo de financiación aporta a Cataluña son insuficientes, aunque cree que lo realmente importante es que "el Estatut, un pacto político entre Cataluña y España", sea declarado constitucional por el TC. Como portavoz de Economía y Hacienda de CiU en la Cámara Baja, aboga por un Pacto de Estado para salir de la crisis.

-¿Por qué no apoyan ustedes un acuerdo de financiación autonómica que respalda incluso ERC?

-Porque incumple totalmente los principios más relevantes del Estatuto de Autonomía de Cataluña aprobado por las Cortes en 2006.

-¿Las elecciones catalanas de 2010 han condicionado su posicionamiento?

-En absoluto. Nuestra posición se ha basado única y exclusivamente en el cumplimiento de la Ley Orgánica del Estatuto. En ningún momento nos ha movido una posición partidista o electoralista. Nos oponemos a la nueva financiación autonómica porque supone un incumplimiento flagrante de la Ley.

-¿Hay catalanofobia?

-Desgraciadamente es una realidad que existe en una parte importante del Estado español, y lamentablemente en muchas ocasiones suele ser aprovechado por el partido que está en la oposición, indistintamente si es el PSOE o el PP, pensando en los intereses propios.

-¿No temen que la mayoría de los catalanes no entiendan la postura de CiU, toda vez que ustedes apoyaron el Estatut?

-Es posible que, a corto plazo, no sea entendida pero, desgraciadamente, dentro de un año se nos dará la razón porque los recursos que llegarán a Cataluña serán totalmente insuficientes.

-¿El acuerdo de financiación facilita que Zapatero pueda agotar la legislatura?

-Aunque no hubiese acuerdo de financiación podría agotarla. Lógicamente con este acuerdo Zapatero se garantiza más apoyos, aunque desde nuestro punto de vista resultan insuficientes para combatir la grave crisis que padece el país porque es una mayoría muy débil.

-¿El Rubicón sigue siendo para CiU la sentencia sobre el Estatut?

-Para CiU lo más importante es que este Estatut sea declarado constitucional por el TC.

-El ministro de Justicia pide una sentencia que esté en la lógica de un tribunal, alejada de la lógica de la política y la opinión pública. ¿Está de acuerdo?

-El Estatut es un pacto político entre Cataluña y España, refrendado por el pueblo catalán. Lo que perseguimos es que la sentencia se ajuste a lo aprobado por las Cortes y refrendado por el pueblo catalán.

-¿Los apoyos puntuales al Gobierno son la contrapartida que pagan por romper el PSOE el acuerdo con la izquierda para subir los impuestos a las rentas más altas?

-Los acuerdos puntuales que alcanza CiU con el Gobierno obedecen única y exclusivamente a impulsar mecanismos legislativos orientados a luchar contra la crisis y generar puestos de trabajo. Para CiU va a ser prioritario en lo que queda de legislatura evitar una subida indiscriminada de impuestos.

-¿Qué pedirán para apoyar los Presupuestos?

-Siempre hemos manifestado la necesidad de configurar unos Presupuestos que puedan hacer frente de forma efectiva a la grave crisis. Ello pasa por una reducción del gasto corriente, incremento de las inversiones públicas dirigidas al aumento de la productividad y acometer reformas estructurales. Pero esto es imposible con el Gobierno de Zapatero, vamos a tener muy difícil dar nuestro apoyo a los Presupuestos porque es improbable que vayan en esta línea.

-¿Hay margen de maniobra para cerrar acuerdos con el PP?

-Desde nuestra oposición constructiva estamos abiertos a apoyar iniciativas que coincidan con nuestras propuestas programáticas, sean del PP, del PNV o de CC.

-¿Qué medidas estructurales debería adoptar el Gobierno para sacar a España de la crisis?

-En primer lugar que los flujos de recursos financieros lleguen efectivamente a empresas y familias, además de una reforma del mercado de trabajo y un pacto de Estado sobre la energía.

-¿Cree que es posible un gran Pacto de Estado tras las vacaciones?

-Ha sido nuestra propuesta desde el primer día, pero ninguno de los dos principales partidos lo han secundado. Ojalá fructifique en esta legislatura, CiU sería uno de los grandes valedores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios