España

Etxeberria: "La decisión de ETA es estratégica, irreversible y sin vuelta atrás"

  • El dirigente de la izquierda abertzale acusa al PP de "tergiversar la realidad construyendo informaciones falsas".

El dirigente de la izquierda abertzale, Rufi Etxeberria, ha señalado que la decisión de ETA es "estratégica, irreversible y no tiene vuelta atrás", al tiempo que ha acusado al PP de intentar "tergiversar la realidad construyendo informaciones falsas". Asimismo, ha calificado a Otegi de "candidato ideal" de la Izquierda Abertzale de cara a las próximas elecciones autonómicas.

En una entrevista publicada en El Diario Vasco, Etxeberria indica que el denominado grupo de verificación ha transmitido a la izquierda abertzale que por parte de ETA "hay un compromiso de no utilización de las armas en ningún caso". "El grupo no tiene ninguna duda de que la decisión de ETA de abandonar la actividad armada no tiene marcha atrás. Pero constata que sigue siendo una organización clandestina que todavía dispone de su armamento. Hace una consideración de que portar armas encierra un peligro potencial y ha hecho llegar a ETA esa cuestión, que obedece al sentido común", añade. 

Etxeberria indica que "a nadie se le escapa que pueda haber alguna situación no deseada", pero el grupo de verificación les ha hecho llegar que por parte de ETA hay "un compromiso de no utilización de armas en ningún caso". "Es decir, que aunque porten esas armas, no van a ser utilizadas en ningún momento", continúa. 

Por lo que se refiere a la posición del Partido Popular, Etxeberria señala que es la única fuerza política que "no da crédito" y que está intentando "tergiversar la realidad, construyendo informaciones falsas". Asimismo, remarca que la Izquierda Abertzale mantiene contactos con todos los partidos políticos, a excepción de PP, UPN y UPyD.  Tras acusar a los populares de estar "atrincherados" en el pasado, indica que el desarme de ETA se tiene que hacer de una manera "acordada y monitorizada por un tercero que cuente con el plácet de ambas partes". Además, subraya que ETA tiene "disposición a desarmarse".

Respecto a la petición de perdón por parte de la Izquierda Abertzale a las víctimas de ETA, Etxeberria indica que la Ia "muestra su pesar ante los familiares de las víctimas" y que no va a hacer la del avestruz sobre la situación de sufrimiento que ha generado ETA. "La izquierda abertzale no va a huir de sus responsabilidades. Pero pedimos al resto de fuerzas que actúen en consonancia. Es una mochila que no podemos dejar a generaciones futuras", matiza.

Por último, y en referencia a las próximas elecciones autonómicas, afirma desconocer cuándo se van a convocar, pero la apuesta de IA es "revalidar y ampliar la coalición de fuerzas independentistas, sea Sortu legal o no, y liderar el nuevo tiempo con la triada de paz, soberanía y bienestar".  En este sentido, considera a Arnaldo Otegi el "candidato ideal", pero remarca que lo prioritario es que "él y decenas de militantes independentistas recobren la libertad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios