España

El FBI pide disculpas a Llamazares por haber usado una imagen suya

  • El diputado exige una investigación más profunda y que se depuren responsabilidades.

Un representante del FBI en la Embajada de EEUU en España entregó el miércoles a Gaspar Llamazares una carta firmada por Christian Hassell, director adjunto de este organismo policial norteamericano, fechada el pasado 22 de enero, en la que le traslada que lamenta este "evento desafortunado", así como "cualquier publicidad indeseada y efecto personal que le pueda haber causado". 

En la misiva se indica que el FBI lamenta este "evento desafortunado", así como "cualquier publicidad indeseada y efecto personal que le pueda haber causado" al diputado. Añade que se está analizando este "lamentable incidente" y revisando las prácticas para asegurar que no se vuelvan a producir, según informó IU.  

Con respecto a sus gestiones con la Embajada de EEUU en Madrid, el escrito asegura que cualquier asociación entre Llamazares y las imágenes recientemente creadas del "envejecimiento virtual" de Osama Bin Laden y Atiyad Abd Al- Rahman "no fue en absoluto intencional". El representante de la Embajada que entregó la carta indicó a Llamazares que la supuesta investigación que se lleva a cabo sobre esta cuestión tiene un carácter interno, por lo que no es de esperar que ni el propio interesado ni el Gobierno español, que también la reclamó desde un principio, puedan tener acceso a su contenido. 

Peticiones sin respuesta

 

Llamazares, por su parte, reiteró a su interlocutor las mismas peticiones hechas con anterioridad y que en los casi 20 días transcurridos desde el incidente aún no han tenido respuesta. Entre ellas está la exigencia de una investigación profunda y seria sobre lo ocurrido  y que se depuren las responsabilidades derivadas por el uso de su imagen.  

Además, el diputado ve necesario que se ofrezcan absolutas garantías de cómo se pudo realizar esta práctica, junto a explicaciones específicas de en qué supuesto lugar de Google -origen señalado hasta ahora por los responsables norteamericanos que han tratado este asunto- se encontró la fotografía empleada, así como una información completa sobre la posible existencia de archivos en cualquier organismo oficial con datos de personas identificadas con datos personales junto a su ideología política.  

Otro de los puntos señalados fue la exigencia de que en todos los organismos oficiales norteamericanos implicados en este asunto -entre ellos, el FBI o Departamento de Estado norteamericano- se den explicaciones públicas suficientes al más alto nivel sobre lo ocurrido, se explique el error cometido y todo ello sea publicado con los mismos medios de publicidad en todos los soportes requeridos -a nivel español, norteamericano e internacional -para despejar cualquier duda o vinculación de Gaspar Llamazares con cualquier tipo de asunto vinculado con el terrorismo.  

Llamazares ha quedado por tercera vez a la espera de conocer los resultados de la investigación que supuestamente ha sido abierta sobre esta cuestión.  Hasta ahora, la única explicación concreta de carácter oral, según explica la coalición, es que todo se ha debido a un "lamentable incidente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios