España

Felipe VI destaca el "esfuerzo inmenso" de España en las maniobras de la OTAN

  • El rey asiste en aguas del Golfo de Cádiz a los ejercicios de la 'Trident Juncture' que moviliza a miles de efectivos Recordó a los tres militares fallecidos en el accidente de helicóptero

El rey Felipe VI destacó ayer el esfuerzo "inmenso" que España realiza en las maniobras Trident Juncture de la OTAN, las más importantes de la última década, y su orgullo porque en ellas las fuerzas armadas españolas están demostrando estar "a la vanguardia". Felipe VI hizo estas valoraciones ante la tripulación del portaaviones Juan Carlos I, desde el que ayer presenció uno de los ejercicios de las maniobras que la OTAN desarrolla en aguas del Golfo de Cádiz. 

 

El luto oficial por el fallecimiento de los tres militares que viajaban en el helicóptero accidentado del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo de la base de Gando, en Gran Canaria,  estuvo presente en esta jornada, en la que se suspendió el tradicional brindis con el Rey tras el ejercicio. El recuerdo a los fallecidos estuvo presente tanto en las palabras del monarca como en las de la tripulación del Juan Carlos I, que dedicó a su memoria esta jornada. 

 

En su encuentro con la tripulación, Felipe VI destacó que para él era "muy especial" estar ayer a bordo del portaaviones presenciando una parte del ejercicio naval Trident Juncture. Felipe VI, que la semana pasada asistió en la base de San Gregorio (Zaragoza) a otro ejercicio terrestre, destacó que España realiza "con éxito" una parte "fundamental" de estas "ambiciosas" maniobras de la OTAN, en las que participan más de 30.000 efectivos de más de 30 países. Las maniobras, cuya fase real se desarrolla desde el pasado 24 de octubre y concluirá este viernes día 6, se desarrollan en un total de 16 escenarios de España, Portugal e Italia. 

 

El Rey recordó que España, que aporta ocho de estos escenarios y acoge a 20.000 efectivos militares de la OTAN, lleva el peso de una parte "fundamental de este ejercicio", cuyos objetivos son dar visibilidad a las capacidades y fuerzas de la OTAN y adiestrar y certificar a su Fuerza de Acción Rápida para su despliegue inmediato en cualquier conflicto de conflicto. 

 

"El esfuerzo que España ha hecho para el éxito de este ejercicio ha sido inmenso", tanto desde el punto de vista logístico y de las comunicaciones, como de la diligencia operativa y de la capacidad de interoperatividad, apuntó. El Rey subrayó además que España también "está demostrando una enorme capacidad y preparación para estar a la altura de las circunstancias". Y destacó el "enorme orgullo" que para él supone "saber que estamos en vanguardia en muchos aspectos", algo que es motivo de satisfacción para los aliados. 

 

El rey llegó a la Base Naval de Rota acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez; y el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado. Allí embarcó en un helicóptero para dirigirse al Juan Carlos I, donde fue recibido por el almirante de la Flota, Francisco Javier Franco Suanzes, y el comandante de la nave, capitán de navío Gonzalo Sanz Alisedo.  Después, Felipe VI se trasladó a la sala de pilotos, donde tuvo lugar una presentación sobre el componente aéreo de las maniobras y sobre las capacidades del MV-22, una aeronave de rotores basculantes que reúne las capacidades de un helicóptero convencional y de un avión. Posteriormente, el Rey fue informado en el Centro de Información de Combate sobre los sucesos de la jornada.  Por la tarde, Don Felipe presenció un combate aéreo a baja altura en el que participaron 20 aviones de dos fuerzas opuestas, a cuyo término concluyó la visita del Rey. 

 

En el ejercicio de ayer, que culminará el próximo día 5 en Lisboa (Portugal), la OTAN simula su actuación ante un escenario de ficción, en el que un país imaginario llamado Kamón, una dictadura militar con ambiciones de expansión, invade Lakuta, otro país imaginario que goza de una democracia moderna.

 

Por otra parte, 15 miembros de la Red Europea Antimilitarista entraron por la mañana en el acuartelamiento de El Retín, en Barbate, para participar en una protesta sorpresa contra las maniobras de la OTAN que supervisaba el Rey. Según dijo a Efe el portavoz de esta red en Cádiz, Enrique Luna, la protesta (secundada desde el exterior por otros manifestantes), trataba de denunciar la "escalada belicista" que vive Andalucía con la realización de estas maniobras, la incorporación del escudo antimisiles de la OTAN de la base de Rota o el programa Africon en la de Morón (Sevilla).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios