España

Fernández Díaz: "El tercer grado a Matas lo decidió el responsable de Prisiones"

  • Dice que es "extraordinariamente competente" y tiene toda su confianza "personal y política". Floriano resalta la "ejemplaridad" de la condena a Matas, que "fue obligado a entrar en prisión" con una pena de nueve meses.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este miércoles que la decisión de conceder el tercer grado penitenciario al ex ministro Jaume Matas no la tomó el Gobierno, sino el secretario general de Instituciones Penitenciarias en el ejercicio de sus atribuciones, y ha aprovechado para dejar claro que éste goza de su "absoluta confianza personal y política". En una entrevista en Onda Cero recogida, Fernández Díaz ha explicado que cuando en la Junta de Tratamiento del centro penitenciario en cuestión no hay unanimidad sobre el grado de internamiento de un recluso, el reglamento penitenciario establece que quien debe resolver es el secretario general de Instituciones Penitenciarias, actualmente Ángel Yuste.

El ministro, que ha calificado a Yuste como una persona "extraordinariamente competente" y con una larga trayectoria en Instituciones Penitenciarias, ha relatado que ha hablado con él tras conocerse la noticia. En la Junta de Tratamiento de la cárcel de Segovia hubo cinco votos a favor del segundo grado y tres votos a favor del tercero, y Yuste resolvió "ponderando los votos de unos y de otros" después de un mes de esa propuesta, cuando Matas lleva cumplidos tres de los nueve meses a los que está condenado. Ahora, ha dicho, sigue el procedimiento legal, en el que cabe recurso de la Fiscalía y en tal caso decide el juez de vigilancia penitenciaria. El ministro ha destacado que Yuste ha pedido comparecer en el Congreso para explicar el asunto "porque no hay nada que ocultar". 

Por otro lado, el vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, ha subrayado este miércoles la "ejemplaridad" de la Justicia con el ex ministro y ex presidente balear, Jaume Matas, que fue obligado a entrar en prisión con una condena de nueve meses de prisión. "Aquí nadie entraba en la cárcel por una sanción penal por encima de los dos años y Matas ha entrado a los nueve meses en un elemento de ejemplaridad que quiero subrayar", ha recalcado Floriano en una entrevista en RNE. Además, se ha referido a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que está imputada en varias casos de corrupción, y ha asegurado que nadie que "pueda estar en curso en algún asunto de corrupción" podrá ser candidato en las elecciones municipales y autonómicas.

A renglón seguido, ha denunciado que "el truco" de "los partidos de izquierdas" es "presentar una denuncia contra cualquier persona que haya estado en la administración, con esa documentación presentada en forma de denuncia ante la Fiscalía, en forma de querella ante un juez, en cuanto el juez la admite, sin siquiera haber abierto los papeles para tomarle declaración, lo que hace es llamar a esa persona como imputada".  "Si los partidos de la izquierda piensan que nos van a hacer ellos las listas electorales a base de imputar a candidatos a alcaldes, por ejemplo en la costa levantina, que es la técnica que tienen los partidos de la izquierda, se equivocan porque el PP va a estudiar caso a caso", ha zanjado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios