España

Fernández Vara descarta presentarse como candidato a suceder a Zapatero

  • El presidente de Extremadura ha recalcado que él nunca pidió al presidente "que se marchara".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este miércoles que el PSOE aún tiene que discutir "internamente" la fecha del Congreso que elegirá a su próximo secretario general, a pesar de que tanto el vicesecretario general, José Blanco, como el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, han insistido esta semana en que el Congreso será después de las generales de 2012.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Vara ha repasado la situación creada en el PSOE tras el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no presentarse a la reelección y ha recordado que el Congreso ordinario para elegir a su sucesor en la Secretaría general puede celebrarse entre julio de este año y julio de 2012.

"No está escrito en ningún sitio que tenga que ser en julio, puede ser desde julio de este año hasta julio del año que viene. Eso es otra cosa que tenemos que discutir internamente en el partido", ha defendido pese a que tanto Blanco como Iglesias han sostenido que "la previsión" de Zapatero es que el próximo Congreso del partido se celebre después de las elecciones generales de 2012 y no antes.

Vara ha realizado estas afirmaciones ante un auditorio en el que se encontraban la ministras de Defensa y Sanidad, Carme Chacón y Leire Pajín, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, el presidente de la FEMP, Pedro Castro, y varios miembros del Gobierno y de Extremadura y la Asamblea autonómica.

Pese a esta tesis sobre el Congreso, el presidente extremeño ha rechazado que la posible "bicefalia" que se puede dar entre el candidato y el secretario general pueda generar problemas y ha recordado que esta situación se vivió en Extremadura durante algo más de un año cuando él mismo sucedió a Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

"¿Estuvimos de acuerdo en todo? No, a veces discutíamos y lo hacíamos dentro del partido. Y cuando terminaba la discusión, decía Juan Carlos: 'Ahora hacemos como toda la vida, lo que diga este' --ha revelado--. Discutimos y luego aquel en que los ciudadanos han confiado es la persona que tiene que ser respaldada. Primero discutimos lo que tenemos que hacer en casa y luego lo que diga la mayoría es lo que se hace".

Vara ha insistido en que la celebración de primarias tras el rechazo a continuar de Zapatero está establecida en los estatutos y ha agradecido al presidente del Gobierno que él mismo apuntase este procedimiento y renunciase a designar a su sucesor. "Cosa que nosotros tampoco le hubiéramos permitido ni a él se le hubiera ocurrido", ha reconocido.

Promesa a Matilde Fernández

En este contexto, y ante la ministra de Defensa, Carme Chacón, que se encontraba entre el público, ha rechazado hablar de candidatos para estas elecciones internas socialistas y ha desvelado que así se lo prometió a la senadora y ex ministra Matilde Fernández tras el Comité Federal del pasado domingo.

Además, ha reconocido que esta actitud supondría ir en contra de sus propias convicciones. "Sería ir contra mis propias palabras si abriéramos ahora nuevos debates que hicieran que los ciudadanos se centraran en hablar de candidatos de no en hablar de elecciones", ha explicado antes de disculparse por no "responder a las expectativas".

Pese a ello, Vara sí que se ha descartado a sí mismo como candidato y ha garantizado que no hay nada que le podría hacer cambiar de opinión por tres razones: "Uno tiene que ser consciente de sus limitaciones", tiene un "firme compromiso" con Extremadura, y tiene una mujer e hijos a los que quiere "apasionadamente" y no quiere que tengan que cambiar de vida.

Estos motivos son los que, según ha asegurado, le llevan a garantizar que únicamente continuará en la vida política mientras sea presidente de la Junta de Extremadura y que después no será "nada". "Ni siquiera alcalde de mi pueblo que es lo que más me hubiera gustado en el mundo", ha asegurado.

"Pacto de sangre" con Extremadura

Pero además ha subrayado el compromiso que les debe a los socialistas extremeños, quienes le eligieron como líder perdonándole sus "pecadillos" de juventud y le eligieron secretario general, algo que considera "un pacto de sangre" porque pusieron en sus manos un partido "porque el que mucha gente ha perdido la vida".

En este contexto, Vara ha querido dejar claro que no le alegró el anuncio de Zapatero y ha defendido que él nunca le pidió que se marchara, sino que pidió que aclarara cuanto antes su futuro para poder abordar los asuntos relacionados con las elecciones del próximo 22 de mayo.

Además, ha agradecido al presidente del Gobierno "las maneras" en las que anunció su decisión, "con solemnidad, sin estridencias, sin histrionismos y con absoluta normalidad", y ha celebrado que ahora se pueda llegar a las elecciones municipales y autonómicas "hablando de lo que interesa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios