España

Fernández dice que se evitarían homenajes a ex etarras con la Guardia Civil

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que si la Policía y la Guardia Civil tuvieran las competencias en materia de orden público en el País Vasco, tanto los recibimientos a etarras excarcelados que podrían constituir enaltecimiento del terrorismo como los actos de violencia callejera llevado a cabo por la kale borroka, no se habrían producido.

"Es evidente que en el País Vasco quien tiene la competencia en materia de orden público es la Ertzaintza. Les aseguro que si fuera la Policía o la Guardia Civil eso no se hubiera producido, y prefiero quedarme ahí y no ir más allá. Lo que sí hemos hecho es poner en conocimiento de la Fiscalía los actos que se han producido en relación con un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo", aseveró durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Fernández Díaz aseguró que si los terroristas excarcelados hubieran ido "a Navarra o cualquier otra zona del territorio nacional en donde la competencia en materia de seguridad la tiene la Policía o la Guardia Civil esto no hubiera ocurrido" porque habrían actuado para evitarlo.

"Si se ha producido quema de contenedores o actos de presunto enaltecimiento de terroristas y consiguiente humillación de las víctimas, le puedo asegurar que no se hubieran producido porque yo hubiera dado las órdenes oportunas para que eso no se produjera. La profesionalidad de la Guardia Civil está totalmente acreditada, cumplen órdenes y las saben cumplir muy bien", aseveró.

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, calificó ayer de "estridencias" las últimas declaraciones del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre el papel de la Policía vasca y le advirtió de que la Ertzaintza "vela en todo momento por la legalidad" y tiene "todos los dispositivos activados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios