España

La Fiscalía del TC avala que Otegi permanezca en prisión

  • La Audiencia Nacional investiga si hubo enaltecimiento del terrorismo en seis homenajes a etarras excarcelados.

La Fiscalía del Tribunal Constitucional (TC) ha avalado las condenas a los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi y Rafael Díaz Usabiaga a seis años y medio de prisión que les impuso el Supremo por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune. Por ello, el Ministerio Fiscal se ha opuesto a los recursos de amparo que presentaron ante el TC contra sus condenas, que en el caso de Otegi le mantiene en prisión desde agosto de 2009. Esta decisión también afecta a los dirigentes abertzales Miren Zabaleta, Arkaiz Rodríguez Torres y Sonia Jacinto García

Otegi, que ingresó en prisión preventiva el 16 de octubre de 2009 por orden del juez Baltasar Garzón por este caso, fue condenado por la Audiencia Nacional a diez años de cárcel, al igual que Díaz Usabiaga.

La Audiencia Nacional les condenó, junto a otros dirigentes abertzales, porque consideró probado que a través de la actividad que desplegaron entre 2008 y 2009 cumplían las instrucciones de ETA, y que Otegi y Usabiaga, además, "ostentaban la categoría de responsables y promotores" de una novedosa estructura que trasmitía las directrices de la banda terrorista.

Las delegaciones del Gobierno en el País Vasco y Navarra han puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional seis actos de homenajes a etarras excarcelados tras la derogación de la retroactividad de la doctrina Parot para su investigación por posible enaltecimiento del terrorismo.

Por el momento se han comunicado seis: el primero fue un acto para conmemorar la salida de prisión del etarra Juan Manuel Piriz, quien salió el pasado 25 de octubre de la prisión de Algeciras, y el último, el homenaje que tuvo lugar el miércoles en el caso viejo de Bilbao al la etarra Inmaculada Pacho tras su salida de la cárcel de Campos del Río (Murcia). "Los homenajes a etarras son un acto de enaltecimiento que supone una humillación de las víctimas; son los aspectos más siniestros y tenebrosos", señaló Martínez, que destacó que "el único margen que queda al Gobierno" para evitar ese "escarnio y dolor" es "evitar que sean recibidos como héroes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios