España

La Fiscalía rechaza la extradición de Billy el Niño a Argentina

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a extraditar a Argentina al ex inspector Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, por torturas en el franquismo, ya que considera que la Justicia española sería competente para enjuiciar este asunto y que los delitos estarían prescritos.

Ésta es la posición que la Fiscalía defenderá en la vista de extradición que se celebrará ante la sección segunda de la Audiencia Nacional, después de que el Consejo de Ministros acordara continuar su entrega a petición de la jueza argentina María Servini por un delito de torturas sobre trece personas durante el tiempo en que estuvieron detenidas entre 1968 y 1975.

El fiscal Pedro Martínez Torrijos aboga en su dictamen por la preferencia de la jurisdicción del Estado donde se cometieron los hechos para evitar una duplicidad de procesos: "Los tribunales españoles son competentes para el conocimiento de los hechos, al tratarse de hechos cometidos en territorio español, por ciudadanos españoles y las víctimas son nacionales españoles", afirma.

Además, recuerda que de acuerdo al Código Penal español de 1973, aplicable en el momento de las presuntas torturas, los hechos estarían prescritos "con creces" por haber pasado más de diez años.

Billy el Niño, así como el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, Capitán Muñecas (pendiente también de una vista de extradición), se negaron a ser entregados a Argentina el pasado diciembre ante el juez Pablo Ruz, quien impuso a ambos comparecencias semanales, la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios