España

Flamenco, danza y productos típicos para inaugurar la presidencia

  • Los Reyes, Zapatero, Rajoy y los presidentes del Consejo y la Comisión Europea han asistido a la gala de inicio del mandato español en el Teatro Real.

El Gobierno marcó este viernes oficialmente el inicio de la presidencia de turno de la Unión Europea con una gala en el Teatro Real a la que asistieron los Reyes, los Príncipes de Asturias, así como el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, casi todos sus ministros, el nuevo presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, el de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el de la Eurocámara, Jerzy Buzek, entre otras personalidades.

La gala la protagonizaron la bailaora María Pagés, Premio Nacional de Danza y una de las grandes renovadoras del baile flamenco, y la bailarina Tamara Rojo, primera bailarina del Royal Ballet y premio Príncipe de Asturias de las Artes, y contó también con la participación del Coro Nacional de España.

El programa lo abrió Pagés, que interpretó Sol soléa, una coreografía suya con música de Rubén Lebaniegos, tras lo cual, Tamara Rojo, acompañada por el bailarín Lieng Chang, primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, interpretó la célebre Carmen de Bizet.  A continuación la Compañía María Pagés protagonizó Percusión y acto seguido la propia bailaora interpretó Seguiriya de la amargura.

El relevo lo tomó entonces Tamara Rojo quien, en compañía de Romel Frómeta, del Ballet Nacional de Cuba, ofreció a los asistentes, entre los que se encontraban el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y un gran número de presidentes autonómicos así como empresarios, representantes del mundo de la cultura y de todos los poderes del Estado, una coreografía basada en el célebre Quijote de Cervantes.

Tras ello, Pagés y su compañía protagonizaron Tientos al atardecer, tarara y alegrías, mientras que la gala la cerró, como no podía ser de otra forma, la Oda a la alegría de Beethoven que la Unión Europea ha asumido como su himno y que bailaron juntas Tamara Rojo y Pagés, que fueron muy aplaudidas, e interpretó el Coro Nacional de España.

Productos típicos españoles

Tras esta actuación, que pudieron seguir muchos madrileños en la Puerta del Sol y en la Plaza de Colón a través de pantallas gigantes, Zapatero ofrecerá a los cientos de invitados un cóctel en el que se servirán productos típicos y caldos españoles. Entre otras cosas, los asistentes podrán disfrutar de salpicón de marisco gallego, salmorejo cordobés, caldo de sopa castellana o bacalao al ajo arriero.

Asimismo, se degustarán quesos de distintas denominaciones de origen así como jamón ibérico de bellota y de Guijuelo entre otros, servidos por cortadores de las diferentes denominaciones de origen. Todo ello estará regado por cava de Juvé y Camps, Codorniú y Freixenet y vinos blancos y tintos de Rioja.

En la ceremonia en el Teatro Real también estuvieron presentes el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, que cedió el testigo de la presidencia rotatoria de la UE a Zapatero en una breve ceremonia previa a la gala en el propio Teatro, así como los embajadores acreditados en España y el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia. 

 El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fueron los encargados de recibir a los invitados más ilustres en la entrada del teatro, mientras que los Reyes y los Príncipes fueron recibidos en la puerta por Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios