España

Garzón pide amparo al Constitucional para recusar a otro juez

  • El magistrado Marchena había sido mantenido en la causa por el Tribunal Supremo

El juez Baltasar Garzón ha recurrido al amparo del Tribunal Constitucional (TC) la decisión del Tribunal Supremo (TS) de rechazar la recusación del magistrado Manuel Marchena en la causa que debe juzgarle por ordenar intervenir las comunicaciones entre los imputados del caso Gürtel en prisión y sus abogados.

El pasado mes de diciembre la Sala del 61 del TS admitió la recusación planteada por Garzón contra cinco de los siete magistrados designados inicialmente para juzgarle en esta causa. Sin embargo, el Supremo rechazó apartar a Marchena, a quien Garzón también quería excluir del juicio fijado para el próximo día 17, por ser el instructor de la querella interpuesta contra él por los cobros que recibió durante su estancia en Nueva York entre 2005 y 2006.

Ahora, el juez, suspendido de sus funciones en la Audiencia Nacional desde mayo de 2010, ha presentado una demanda de amparo ante el Constitucional, en la que solicita que se suspenda "de forma inmediata" la ejecución del auto del pasado 13 de diciembre en el que el Supremo rechazó la recusación de Manuel Marchena.

En el escrito remitido la semana pasada al TC, el abogado de Garzón, Francisco Baena Bocanegra, considera "de todo punto razonable y ajustado a la razón y al sentido común" sostener que Marchena, al ser el instructor de una de las causas abiertas al juez de la Audiencia Nacional y formar parte del tribunal que debe juzgarle en otra, pueda albergar "severos prejuicios" contra él. "Parece justificado objetivamente el temor fundado y los recelos de mi principal de que en el ánimo de dicho juez existen determinados y precisos prejuicios sobre su culpabilidad", señala la demanda.

Al mismo tiempo, Garzón también ha formulado ante el Tribunal Supremo la recusación del magistrado Luciano Varela, que integra el tribunal que le juzgará por las escuchas del caso Gürtel, y que fue también el instructor de la tercera causa abierta al juez en el Supremo: la relacionada con la investigación de las desapariciones del franquismo, cuyo juicio comenzará el día 24.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios