España

Garzón dice que "mienten" quienes le acusan de hacer el juego al Gobierno

  • El juez sale al paso de las críticas que vinculan sus decisiones sobre ETA y su entorno con las elecciones · Pide que la "hiperactividad" de la lucha antiterrorista se aplique a la violencia doméstica

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón salió ayer al paso de las voces críticas que relacionan sus decisiones en torno a la izquierda abertzale con los intereses del Gobierno de cara las elecciones generales advirtiendo que quien dice eso "o no sabe lo que está diciendo o miente".

"Se tardó cinco años en suspender e ilegalizar Batasuna. Basta con mirar atrás y ver cuál es el tiempo que se ha empleado en tomar medidas cautelares en otros casos recientes", afirmó Garzón en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Asimismo, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 aseveró que cuando los argumentos "se exponen y no se manipulan" ocurre lo que ha acontecido, en referencia al rechazo de la recusación presentada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para apartarle de la causa conocida como caso del chivatazo. Garzón sostuvo que no se le puede criticar por no defender a las víctimas del terrorismo. "Llevo 20 años de mi vida entregado a ese cometido", aseveró.

Por otra parte, Garzón solicitó que se lleve la "hiperactividad" empleada en la lucha antiterrorista a la batalla contra la violencia doméstica para "llegar a una protección integral" de las mujeres maltratadas. El magistrado señaló que hay que prestar "una atención creciente" a este fenómeno, aunque consideró que "no sería bueno" trasladar estos delitos a la Audiencia Nacional.

En esta línea, el juez manifestó que se deben dedicar "muchos más esfuerzos" a combatir la violencia machista y llevar la aplicación de la Ley de Protección "al máximo". "Cuando hablamos de terrorismo todo el mundo resulta impactado e incluso se desarrollan actividades hiperactivas para llegar a una protección integral", indicó el juez, quien solicitó que "también se produzca esa hiperactividad" en el ámbito de la violencia de género "para proteger a la mujer".

Preguntado por las críticas del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, a la sentencia que absolvió a Los Albertos y la queja posterior del Tribunal Constitucional al Gobierno, Garzón observó que "de no haber tenido la trascendencia mediática que tiene", la resolución "habría pasado más desapercibida" porque "no es la primera sentencia que el TC dicta en ese sentido".

En esta línea, el juez de la Audiencia Nacional no quiso entrar a valorar las críticas entre ambos organismos aunque remarcó que "es bueno" para las instituciones "que haya armonía" entre ellas, "lo que no quiere decir mimetismo", matizó. "Es lógico que haya fricciones por la polémica que se ha generado, pero lo importante es establecer cuáles son los campos en los que cada tribunal debe jugar", observó.

Por último, Garzón, quien ratificó su apoyo a los funcionarios de Justicia en huelga, hizo patente su "preocupación" por las valoraciones "a pie de resolución" de las sentencias.

"Hay veces que si una resolución de 600 páginas sale a las doce, a los diez minutos se están emitiendo juicios de valor", observó el magistrado, quien consideró "imposible" tener un juicio de una sentencia a los minutos de conocerse "si es que no está preformado" con anterioridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios