España

El Gobierno quiere que Marruecos reciba fondos europeos de cohesión

  • García-Margallo aprovecha la primera visita a Madrid de su homólogo del país vecino para proponer que se le eleve el rango de socio privilegiado de la UE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó ayer que España es partidaria de que Marruecos reciba fondos europeos de cohesión a partir de 2014 y de que se eleve el rango del estatuto de socio privilegiado que el país magrebí tiene con la UE desde 2008.

García-Margallo defendió un mayor vínculo entre el reino alauí y los 27 estados comunitarios en la rueda de prensa que ofreció con su colega marroquí, Saadedín al Otmani, en el Palacio de Viana. El debate sobre la relación de Marruecos con la UE se planteó en la reunión que Otmani mantuvo con Rajoy y con García-Margallo en Moncloa durante su visita oficial a Madrid.

Según García-Margallo, España va a intentar que de las perspectivas financieras para el período 2014-2020, se destinen fondos tanto a Marruecos como a otros países del norte de África que han emprendido transiciones democráticas.

El ministro apuntó que, si fuera posible, lo deseable sería que estas ayudas pudieran canalizarse antes de 2014.

A partir de este año, España pasará a ser contribuyente neto, por lo que solo Extremadura seguirá recibiendo fondos estructurales y de cohesión, y los perderán Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha, al dejar de estar en el grupo de regiones con menor renta.

El Gobierno español aboga por que la retirada de subvenciones a estas tres comunidades autónomas se haga de manera gradual hasta 2020, lo que cuenta con la oposición de Francia, Alemania y el Reino Unido.

García-Margallo ha anunciado también que el Gobierno del PP respaldará que Marruecos pase a tener "un estatuto avanzado plus" con la UE, elevando el rango de socio privilegiado que tiene desde 2008. A juicio del ministro, es algo que "se está pensando" en Europa, sin que haya dado pistas de cuándo podría concretarse.

También se ha mostrado partidario de que la relación de la UE con otros países árabes experimenten un "salto de calidad".

Como ya hiciera Rajoy durante su visita a Rabat el pasado 17 de enero, García-Margallo consideró al país vecino un ejemplo para la región por las reformas democráticas impulsadas en los últimos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios