España

El Gobierno catalán reta a PP y PSOE a pactar una alternativa a su consulta

  • García-Margallo afirma que el proceso soberanista es "una vía de puro ilusionismo sin salida"

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, retó ayer al PP y al PSOE a consensuar una propuesta ante los planteamientos soberanistas que se hacen desde Cataluña, algo que no han tenido la "capacidad" de acordar hasta ahora.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, el también conseller de Presidencia constató que tras los contactos entre CiU, PP y PSOE "empieza a haber movimientos" y que parece que ya existe un consenso en el "diagnóstico" de la situación catalana, aunque la solución está aún "lejos".

"Las propuestas, las que sean, se tienen que votar", puesto que asuntos de este calado "no se pueden cerrar en los despachos", recalcó Homs.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó ayer por su parte que el proceso soberanista es una "vía sin salida" y abogó por abandonar "cuanto antes" esta "vía que es puro ilusionismo" para hablar "en términos de realidades".

García-Margallo, que se encuentra de visita oficial en Lituania, hizo estas declaraciones a los periodistas tras su reunión en Vilna con la presidenta de la República, Dalia Gryabuskaite.

El ministro se refirió a este asunto después de que el pasado 16 de septiembre el Gobierno lituano negara que comparara la independencia de su país de la extinta URSS con Cataluña.

García-Margallo abordó este asunto en su reunión con su homólogo lituano, Linas Linkevicius, y apuntó que la única Constitución que prevé el derecho a una secesión unilateral es la de Etiopía e insistió en que no existe ningún país de la UE que lo permita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios