España

El Gobierno vasco critica la "alergia" del PNV a la Guardia Civil

  • La izquierda 'abertzale' escenificará hoy su apuesta por las "vías democráticas"

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, aseguró ayer que el PNV tiene "alergia" a la Guardia Civil y denunció la "injusticia" que supone no valorar la contribución de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la lucha contra ETA.

Ares respondió así durante el pleno de control del Parlamento vasco a una pregunta del PNV sobre la reciente participación de la Guardia Civil en unos cursos impartidos en la academia de Arkaute de la Ertzaintza. El consejero de Interior explicó que la participación de los agentes del Instituto Armado, así como la del resto de cuerpos que participaron en el programa formativo, se debió a que eran "los mejores" en la materia que impartían, en este caso sobre mercancías peligrosas.

El "problema", a su juicio, radica en la "alergia" del PNV a la presencia de la Guardia Civil en el País Vasco, algo que "se cura con el respeto a la legalidad y a las reglas del juego democráticas". "La Guardia Civil y la Policía Nacional están en Euskadi cumpliendo su obligación, de acuerdo a las leyes, y es injusto no valorar su contribución a combatir el terrorismo, sufriendo muchísimas bajas", manifestó.

Por otra parte, un nuevo colectivo presentará hoy en San Sebastián un manifiesto en el que anuncia la creación de un movimiento independentista "plural" y "participativo", que actuará por "vías democráticas", en un acto al que asistirán representantes de la antigua Batasuna y de Eusko Alkartasuna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios