España

El Gobierno pedirá que no se hagan más caravanas solidarias en zonas peligrosas de África

  • La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez,cree que España debe mantener su cooperación con países del Sahel, pero admite que "la amenaza de secuestro" en algunos puntos es "demasiado importante".

La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, cree que España debe mantener su cooperación con países del Sahel pero algunas actividades, como las caravanas solidarias, no se podrán seguir realizando ante "la amenaza de secuestro de occidentales".

Rodríguez ha considerado que una vez que ha terminado "felizmente" el secuestro de los cooperantes españoles, el Gobierno va a recomendar que las caravanas solidarias no se hagan en zonas de riesgo y será Cooperación Española la que ponga a disposición de las ONG toda la infraestructura y el apoyo necesarios.

"Con esto en ningún caso se quiere enjuiciar lo que se ha hecho hasta ahora, se ha hecho porque se podía, pero ahora estamos ante una nueva situación y tenemos que actuar en consecuencia", ha subrayado la secretaria de Estado de Cooperación, quien ha añadido que lo que se pretende es que el material llegue a través de medios "indudablemente más seguros".

Rodríguez ha afirmado que la cooperación española tiene una presencia muy importante en África occidental y "la seguirá teniendo", pero "hay determinadas actividades solidarias que desde luego no se van a poder seguir realizando en los próximos años".

A su juicio, las caravanas solidarias "incrementan claramente el riesgo" ante la amenaza de secuestro de ciudadanos occidentales y, por tanto, los proyectos de la zona se pueden sacar adelante a través de los medios de Cooperación Española, que "tiene mucha infraestructura".

Sobre el encuentro del lunes  con los cooperantes liberados Albert Vilalta y Roque Pascual, Rodríguez ha destacado que fue "un momento muy emotivo".

"Ellos indudablemente estaban emocionados, pero también muy enteros, tranquilos y serenos. Mostraron una gran entereza para dos personas que han estado durante tanto tiempo privadas de su libertad y en condiciones tan duras", ha dicho la secretaria de Estado.

Ha agradecido a las familias de los cooperantes su confianza en el Gobierno y la discreción con la que se han comportando durante los meses de secuestro, porque, en su opinión, han sido "fundamentales".

Rodríguez ha reconocido que en los casi nueve meses de secuestro ha habido "mayores momentos de dificultad y angustia" pero ha recalcado que el Ejecutivo "nunca perdió la esperanza" de que se iba a resolver bien, "con la llegada de Alicia, Albert y Roque".

"Eso es lo que el Gobierno les ha transmitido casi a diario a las familias", ha apostillado la secretaria de Estado, quien preguntada por el posible pago de un rescate a los secuestradores, ha insistido en que el Ejecutivo "desde el minuto" que se conoció el secuestro, ha estado trabajando todos los días para conseguir la liberación.

"El Gobierno ha estado trabajando, ha hecho múltiples gestiones con los gobiernos de la zona y con los europeos y todo ese trabajo ha dado lugar a lo que vimos ayer, a la resolución del secuestro", ha aseverado.

Rodríguez ha rehusado comentar el comunicado que Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) remitió el lunes al diario El País, en el que se asegura que la liberación de los cooperantes ha sido posible tras cumplirse algunas de sus peticiones.

"Forma parte de los objetivos ilícitos de estrategia y propaganda de los terroristas y los gobiernos no deben comentarlo", ha estimado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios