España

El Gobierno no se marca plazo para elegir la ubicación del almacén nuclear

  • De la Vega asegura que debatirán el futuro emplazamiento cuando tengan todos los informes · El PP catalán pide al Ejecutivo que "cambie de postura" y conceda a Ascó la instalación del ATC

El Gobierno no se ha dado un plazo para elegir el municipio que acogerá el Almacén Temporal Centralizado (ATC) y continuará estudiando el asunto para alcanzar la "mejor decisión", según la portavoz del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.

En rueda de prensa después del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera explicó ayer que esta cuestión no estaba en el orden del día de la reunión "ni hay ningún tiempo" para elegir uno de los ocho municipios candidatos a albergar el almacén de residuos de alta radiactividad.

La semana anterior el Ejecutivo estudió un informe técnico sobre la ubicación más idónea del almacén de residuos nucleares de alta radiactividad, que colocaba en mejor posición, por este orden, a Zarra (Valencia), Ascó (Tarragona), Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca).

Sin embargo aparcó la decisión con el argumento de que necesitaba un informe adicional para aclarar las competencias autonómicas.

En la rueda de prensa, la vicepresidenta primera recordó la solicitud de dicho informe "competencial" a los servicios jurídicos del Estado y subrayó que el Gobierno analizará "todos los extremos" antes de adoptar la decisión que corresponda.

Tras señalar que la ubicación del silo nuclear no estaba en el orden del día del Consejo de Ministros, la vicepresidenta concluyó que será el Gobierno quien dirá en qué momento se aborda la cuestión y seguirá trabajando para adoptar la mejor solución.

Mientras, la candidata del PP catalán a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, pidió ayer al Gobierno español que "cambie de postura" y conceda al municipio de Ascó la instalación del ATC de Residuos Nucleares.

En declaraciones, la presidenta de los populares catalanes defendió que esta instalación aportaría "puestos de trabajo", inversiones "a medio y largo plazo" y contribuiría a "reducir los costes energéticos".

A pesar de la negativa de la Generalitat valenciana a situar el silo nuclear en Zarra y a la oposición de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a que vaya a Castilla La Mancha, la presidenta del PP catalán defendió sin ambages la candidatura de Ascó.

Preguntada por esta diferencia de criterio, comentó que su partido apuesta abiertamente por la energía nuclear y que ella hablaba "por Cataluña".

Por otra parte, Sánchez-Camacho criticó la "ambigüedad" mostrada por el presidente catalán, José Montilla, y el de CiU, Artur Mas, en este asunto, y añadió: "Hay que dejarse de hipocresías, de discursos progresistas, de buenismo y progresismo falso, e ir al progreso real, que es la reducción de costes y apostar por la energía nuclear".

"Pido que se replanteen seriamente los criterios técnicos para que Ascó tenga el almacén nuclear", afirmó la candidata del Partido Popular.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ascó ha enviado al Gobierno un dictamen del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña (Coeic) que califica a este municipio tarraconense como el técnicamente idóneo para acoger el ATC por delante de Zarra.

La corporación municipal entregó ayer en el registro de La Moncloa un dictamen "objetivo, riguroso e independiente sobre las características técnicas" que presentan los candidatos a acoger el cementerio nuclear.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios