España

El Gobierno vasco equipara a las víctimas de ETA con las de la carretera

  • El Ejecutivo de Vitoria niega que sea equidistante pero compara los desalojos por el último atentado con los accidentes de tráfico de familiares de presos · Ibarretxe también asimila sentencias y violencia

El Gobierno vasco, como el lehendakari hace dos días, equipara el atentado contra la sede del PSOE en Balmaseda, que obligó a desalojar a una quincena de familias de sus domicilios en plena cena de Nochebuena, con los familiares de los presos de ETA que fallecen en accidente de tráfico al visitar a los reclusos.

En una declaración con motivo del "recrudecimiento" de la violencia terrorista en Navidad, la portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Miren Azkarate, lamentó ayer que la banda terrorista haya provocado "que acabemos este año con la misma imagen que concluyó el anterior: asesinatos, bombas contra sedes judiciales y partidos políticos, ataques a batzokis, violencia callejera, amenazas, extorsiones. Familias que en plena Nochebuena tienen que abandonar sus domicilios... La misma alternativa de siempre y siempre mirando al pasado y sin ningún futuro".

Pero a continuación, Azkarate recordó a los "familiares de presos que mueren en accidentes de tráfico cuando van a visitar a sus familiares". "Dolor y sufrimiento que a la sociedad le cuesta entender, porque es incomprensible sentir solamente el dolor propio y mantenerse inerme ante el sufrimiento ajeno", añadió.

"Quienes pidieron a ETA que mantuviera la tregua indefinida y que no pusiera condiciones están hoy en prisión. Nuevamente la política de la ilegalización de las ideas, de partidos políticos. Nuevamente la política de "estás conmigo o estás contra mí". Se acusa de equidistantes a quienes nos atrevemos a decir que la solución no pasa ni por la violencia de ETA ni por considerar que todo es ETA", aseguró.

Llueve sobre mojado. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró el martes en un texto publicado on-line que estamos viviendo una "violencia que nos devuelve al pasado" en referencia al retorno de ETA a los atentados terroristas tras la ruptura del alto el fuego. En este sentido, metió en el mismo saco las "amenazas, extorsiones, ilegalización de fuerzas políticas, sentencias judiciales que de jurídicas tienen poco y de impulso político tienen mucho, dispersión de presos y muerte de sus familiares cuando van a visitarlos a las cárceles".

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, consideró que Ibarretxe ha vuelto a cometer "un terrible despropósito" y una "injusticia" al equiparar las acciones de "una organización terrorista como es ETA con las actuaciones del Estado de derecho". También dio réplica al artículo de lehendakari el coordinador general de IU , Gaspar Llamazares, quien afirmó ayer que "no hay equiparación posible entre el terrorismo de ETA y las sentencias judiciales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios