España

El Gobierno impedirá la entrada en vigor de la ley de consultas catalana

  • Sáenz de Santamaría advierte de que, si el 'Parlament' aprueba la norma, que tiene "vicio de constitucionalidad" y, de acuerdo con ella se convoca la consulta, el Ejecutivo la recurrirá, lo que acarreará su inmediata suspensión.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al Parlamento de Cataluña una reflexión para que no apruebe una ley de consultas que tiene "serias dudas" de constitucionalidad, y ha asegurado que el Gobierno impedirá su entrada en vigor con un recurso al Tribunal Constitucional. Sáenz de Santamaría se ha expresado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha manifestado que el Ejecutivo está dispuesto a hablar cuanto sea necesario con la Generalitat de Cataluña, pero ha dejado claro que el marco tiene que ser la ley.

Por ello, si el Parlamento catalán aprueba una ley de consultas que tiene "vicio de constitucionalidad" y, de acuerdo con esa ley se convoca la consulta, el Ejecutivo recurrirá la norma al Tribunal Constitucional, lo que acarreará su inmediata suspensión con carácter retroactivo. La vicepresidenta ha insistido en que el Gobierno tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley y actuará en consecuencia, si bien ha ofrecido diálogo a la Generalitat sobre todo lo que considere oportuno para mejorar la situación de Cataluña.

Tras condenar las agresiones que se produjeron durante la Diada, ha mostrado el respeto del Ejecutivo al derecho de los ciudadanos a manifestarse por los motivos que consideren oportunos, pero la misma Constitución que garantiza ese derecho es la que establece los mecanismos por los que los gobernantes pueden cambiar el sistema. Por ello, ha recalcado que el Gobierno no puede cambiar su postura ante la consulta, pues no deriva "de un capricho ni de una decisión", sino de la Constitución, que obliga a todos los gobiernos, "éste y cualquiera, en este momento y en el futuro, en España y en Cataluña". Y esa obligación es la que le hace confiar en que, a pesar de sus declaraciones, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cumpla su palabra de no convocar una consulta que no sea legal.

Sáenz de Santamaría ha recalcado que el Gobierno central continuará manteniendo la interlocución institucional con la Generalitat de Cataluña en el objetivo de solucionar los problemas que afectan a los catalanes, convencida de que es mejor "trabajar todos juntos" para que el conjunto de España salga de la crisis. Preguntada por la reforma constitucional que plantea el PSOE para hacer frente al desafío soberanista, Sáenz de Santamaría ha recordado que para una propuesta de este calado salga adelante es imprescindible un amplio consenso y conocer de antemano "hacia dónde se quiere ir" para evitar "frustraciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios