España

El Gobierno marroquí endulza su reivindicación de Ceuta y Melilla

  • El ministro de Economía del país vecino apuesta por "trabajar juntos" sobre el viejo contencioso y el Gobierno ceutí replica que "no hay nada que tratar"

La delegación marroquí que visita estos días España para atraer inversiones eludió ayer expresar públicamente la reivindicación habitual sobre la marroquinidad de Ceuta y Melilla y destacó que lo que une a ambos países "es más" que lo que les separa.

El ministro de Economía y Finanzas de Marruecos, Salaheddine Mezouar, se limitó a señalar que en el contencioso de Ceuta y Melilla ambos países deben "trabajar juntos" y gestionar la cuestión "de forma inteligente y serena", como se está haciendo, en su opinión, en la actualidad.

Mezuar hizo estas declaraciones en el desayuno informativo organizado por el Foro de Nueva Economía en un hotel madrileño con motivo de su visita a España junto con otros cinco ministros marroquíes.

Mezuar, en un perfecto castellano, se refirió a la vieja cuestión de las dos ciudades autónomas en el turno de preguntas cuando la titular de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, había abandonado ya la sala para acudir al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa.

El ministro de Economía marroquí recordó que ya habló de Ceuta y Melilla en un desayuno informativo organizado en Madrid en julio de 2008. En aquella ocasión, aseguró que para su país "está claro" que Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes, si bien rechazó crear un "conflicto" dado que "España es un país amigo y el tiempo va a gestionar esto".

Al volver a plantearle la misma cuestión en el acto de ayer, el ministro respondió: "Entiendo perfectamente lo que está detrás de esta pregunta. He contestado el año pasado (por 2008). No voy a aportar otra contestación, pero tenemos que trabajar juntos".

El Ejecutivo de Rabat ha mantenido en los últimos años su reivindicación sobre Ceuta y Melilla, a las que considera ciudades ocupadas. La última vez en que lo hizo fue el pasado 28 de marzo, cuando el encargado del proyecto de descentralización del país y ex embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, afirmó que cuando su país recupere Ceuta y Melilla, se integrarán en las regiones en las que están situadas geográficamente.

Según este proyecto, Ceuta pasaría a formar parte de la región de Tánger-Tetúan y Melilla, de la del Rif Oriental.

En mayo del pasado año, el primer ministro marroquí, Abás el Fasi, instó a España a entablar un diálogo por el que se "ponga fin a la ocupación" de las dos ciudades autónomas durante un discurso ante la Cámara de Representantes del Parlamento de su país.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha venido defendiendo que no hay discusión de que Ceuta y Melilla son ciudades españoles.

El Gobierno ceutí advirtió ayer que sobre Ceuta y Melilla "no hay absolutamente nada que trabajar ni tratar". En declaraciones a Efe, la portavoz del Ejecutivo ceutí, Yolanda Bel (PP), argumentó que el Gobierno ceutí que preside Juan Jesús Vivas (PP) "tiene muy claro que de este asunto no hay nada que trabajar ni que tratar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios