España

El Gobierno se ofrece a acoger a un máximo de 5 presos de Guantánamo

  • Moratinos no especifica la nacionalidad de los tres reclusos que se sumarían al palestino y al yemení para ayudar a Obama a cerrar el penal de EEUU en Cuba

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer que España está dispuesta a acoger a cinco presos del penal estadounidense de Guantánamo.

Moratinos, en un desayuno organizado por el Fórum Nueva Economía en un hotel madrileño, confirmó que se está ultimando la llegada de dos prisioneros -uno palestino y otro yemení-, pero subrayó la predisposición a ampliar la cifra hasta cinco.

El ministro de Exteriores aclaró que aún no está cerrado el número definitivo, sin especificar la nacionalidad de los tres nuevos reos que podrían llegar. "Vamos a tratar de que vengan cinco, siempre y cuando los expedientes tengan las suficientes garantías para poder acogerlos", explicó.

Estados Unidos pidió a España el pasado mes de junio que se hiciera cargo de al menos cuatro presos para ayudar a clausurar la cárcel de Guantánamo (Cuba), uno de los proyectos que el presidente estadounidense, Barack Obama, se marcó al comienzo de su mandato.

Moratinos subrayó ayer que la voluntad de España es ayudar a Obama a cerrar el penal y a acabar con una situación que tildó de "inaceptable".

Unos 200 prisioneros permanecen en Guantánamo, donde Estados Unidos comenzó a recluir a sospechosos de vínculos con la red terrorista Al Qaeda y con los talibanes a finales de 2001 después de los atentados del 11 de septiembre de ese año en Nueva York. El ministro de Exteriores insistió en que la acogida "se hará con todas las garantías legales" y bajo "vigilancia" para preservar la seguridad, aunque serían prisioneros sin cargos por actividades terroristas.

Moratinos descartó "en un principio" la posibilidad de que el prisionero palestino que vendrá a España sea repatriado posteriormente a su territorio de origen.

España sería el país de la UE que más presos de Guantánamo acogería en caso de que viniesen cinco, puesto que por ahora, ningún socio europeo se ha hecho cargo de más de tres, entre ellos, Francia, Italia, Portugal o Irlanda.

En una rueda de prensa posterior en el Palacio de Viana de Madrid junto con la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, Moratinos animó a los países europeos a "hacer el máximo esfuerzo" y acoger a más presos con el fin de colaborar con Obama en el cierre del penal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios