España

El Gobierno catalán se propone multiplicar por diez sus delegaciones en el exterior

El Govern catalán tiene como objetivo multiplicar por diez el número de delegaciones en el extranjero "en los próximos meses y años", según aseguró ayer el secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Roger Albinyana.

"La intención es que en los próximos meses y años llegaremos a abrir 50 delegaciones en todo el mundo", afirmó el responsable de política exterior de la Generalitat.

Albinyana hizo estas declaraciones a TV3 durante la toma de posesión de los nuevos delegados del Govern en Italia, Luca Bellizzi, y Austria, Adam Casals, quienes se comprometieron a internacionalizar el proceso soberanista catalán.

Actualmente, la Generalitat tiene cinco embajadas en el mundo (Washington, Londres, París, Berlín y Bruselas), a las que ha añadido dos a partir de ahora: Roma y Viena.

La apertura de estas dos nuevas delegaciones forma parte del proceso para reforzar la acción exterior del ejecutivo de Artur Mas, en la línea de apuntalar las "estructuras de Estado", según el Ejecutivo catalán, una cuestión que encaja en los pactos de CiU con ERC para alargar la legislatura hasta el 27 de septiembre.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró ayer por su parte que no estará cómodo si su partido decide virar a la independencia, aunque descarta enfrentarse a su formación, y subrayó que desconfía de ERC, un partido que "no es leal" cuando fuerza la comparecencia del presidente, Artur Mas. "Por qué tengo que ser independentista si no lo he sido nunca", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios