España

El Gobierno reduce a 24 puntos las medidas contra la crisis

  • Según IU la medida para pymes y autónomos de concederles créditos a través del ICO fue eliminada del texto consensuado por el Ejecutivo y la oposición.

El Gobierno ha escogido 24 de las medidas tratadas en la negociación con los partidos del pacto contra la crisis para incluirlas en el decreto-ley que tiene previsto aprobar el viernes en Consejo de Ministros. El Ejecutivo ha remitido a los partidos un documento en el que identifica estas 24 medidas dentro de las 54 que contenía el documento inicial a pactar.

La aprobación de estas iniciativas en un decreto no excluye la puesta en marcha de otras importantes como la línea de préstamos directos del ICO, según han recordado fuentes del Ministerio de Economía. Las mismas fuentes aseguraron que los trámites para esta línea de crédito también se pondrán en marcha el viernes, y señalaron que este departamento quiere enviar un mensaje de tranquilidad a Izquierda Unida, cuyo líder, Cayo Lara, puso en duda que los préstamos del ICO se fueran a abrir al no estar incluidos en el documento remitido.

El listado de las medidas que contendrá el decreto incluye las que pretenden impulsar la rehabilitación de viviendas, reducir los plazos para el uso del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o garantizar la seguridad jurídica de los sistemas institucionales de protección (SIP) o "fusiones frías" para facilitar la unión de entidades financieras. También entrará en el decreto del viernes la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para elevar el umbral del sueldo que no puede embargar en caso de una ejecución hipotecaria de personas con familiares a su cargo.

Críticas de Izquierda Unida

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, criticó que el decreto anticrisis que el Ejecutivo tiene previsto aprobar el viernes elimina del texto la medida para pymes y autónomos de concederles créditos directos a través del ICO.

Según explicó Cayo Lara en una rueda de prensa, su formación política recibió en la tarde del 6 de abril un documento remitido por la ministra de Economía, Elena Salgado, que recoge la reducción del número de propuestas que se negociaron en la reuniones que se celebraron en el Palacio de Zurbano. "Nos resulta incomprensible", afirmó el coordinador general de IU, quien dijo que su partido sólo acudirá a la reunión que previsiblemente se celebrará este jueves si es si "es constructiva" y no "es de foto", y aseguró que si no sabe si el Ejecutivo  pretende "trocear las propuestas y venderlas desde un punto de vista publicitario".

En este sentido, el responsable de economía de IU, José Antonio González Rubio, que acompañó a Lara en la comparecencia, especuló con la posibilidad de que el Gobierno "esté intentando comprometer a una serie de grupos para que el decreto ley no se tramite como decreto", algo que no comparte IU, porque impediría la presentación de enmiendas. Además, Rubio subrayó que desconoce el criterio que se siguió en la reducción del texto, al mantenerse medidas "irrelevantes", como "una propuesta pensada para una empresa concreta que ha hecho anuncios en prensa de emisión de obligaciones (Nueva Rumasa)".

En cuanto a la eliminación de los créditos del ICO, Cayo Lara concretó que imagina que "el Gobierno no va a retirar la medida, aunque no la haya incorporado a estos 24 puntos" y anticipó que, a lo mejor, el Ejecutivo "quiere presentar la propuesta en un decreto paralelo o posterior". Ni Lara ni González concretaron la totalidad de los puntos que conserva el texto, pero si se detuvieron en algunas iniciativas "clave".

Según la formación política, el recorte de medidas también implicaría que los ciudadanos con ingresos reducidos por debajo de los 16.200 euros anuales, no podrán beneficiarse de las deducciones fiscales por obras de rehabilitación de viviendas. "Se trata de un error repetido, tras lo de los 400 euros", indicó rubio. Por su parte, Lara precisó la posición de IU a este respecto y abogó por subvenciones del 25 por ciento para todos aquellos que pretendan reformar sus inmuebles.

Las pymes también salen perdiendo

Rubio criticó igualmente que las medidas de apoyo a las pymes vayan dirigidas a grupos de tamaño significativo, con inversores en el extranjero, lo que provocará que no tengan "gran repercusión en la actividad del colectivo". Con la relación a las propuestas que afectan al suelo, Rubio consideró que "prolongan los efectos de la burbuja inmobiliaria y la especulación", ya que los bancos no tienen que incorporar la depreciación de sus activos a los balances.

Para finalizar el capitulo de censuras, el responsable de economía IU indicó en que el texto no tiene en cuenta la situación de los ciudadanos parados afectados por la ejecución del embargo de su vivienda habitual y calificó como "ambiguo" el lenguaje del documento, que incluye términos como "flexibilizar", que evitan los "compromisos concretos". Con todo, Cayo Lara reiteró en numerosas ocasiones que la actitud de su partido de IU continúa siendo "constructiva" para lograr una salida social a la crisis, mientras que Rubio valoró el hecho de "que no vaya a pagarse el IRPF por el complemento de transporte de los convenios colectivos" o "que las pymes puedan recuperar el IVA entre periodos que van de los seis meses al año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios