Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

La Universidad del futuro

El Gobierno se atreve con una reforma universitaria en plena crisis: grados de 3 años y más prácticas en empresas

  • El Ministerio de Universidades tramita un real decreto en el que se apuesta por la recuperación del modelo 3+2, itinerarios académicos abiertos y carreras con hasta un 50% de prácticas en empresas

  • CCOO critica que se aborde un cambio en el modelo universitario en plena crisis sanitaria

  • Los universitarios no volverán a las aulas hasta septiembre

Rectorado de la Universidad de Sevilla, sin clases presenciales desde mediados de marzo Rectorado de la Universidad de Sevilla, sin clases presenciales desde mediados de marzo

Rectorado de la Universidad de Sevilla, sin clases presenciales desde mediados de marzo / José Ángel García

El Ministerio de Universidades ha dado esta semana a conocer el nuevo borrador del real decreto de ordenación de la enseñanza universitaria que plantea grandes cambios como la reaparición del polémico modelo 3+2 (grados de tres años más un máster de dos), itinerarios académicos abiertos que permitan cursar asignaturas de varias carreras y un mayor peso de las prácticas en empresas.

El Gobierno lleva varios meses trabajando en este decreto, que ha hecho público en plena pandemia, cuando las universidades llevan dos meses cerradas por el Covid-19 y el foco mediático se centra en otro problema mayor. Esto ha suscitado la crítica de sindicatos como Comisiones Obreras.

Hace más de una década que el sistema universitario español se enfrentó al proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Plan Bolonia, la última gran reforma del modelo universitario. Esto trajo numerosos cambios en los estudios superiores, principalmente, la eliminación de las licenciaturas y las diplomaturas y la aparición de los grados de 4 años.

Uno de los aspectos más llamativos de la nueva normativa es la reaparición de los grados de tres años y el malogrado modelo 3+2, que ya propuso en su día el Gobierno del PP y que fue duramente criticado, incluido por socialistas y rectores.

El real decreto del Ministerio de Universidades dirigido por Manuel Castells abre la puerta a implantar grados de 180 créditos (tres años). Mantiene los de 240 créditos (cuatro años) y los que las directrices europeas fijan en 300 o 360 créditos (como Medicina). En cuanto a los de 180 créditos (tres años) "se focalizarán en aquellos ámbitos de conocimiento científico, tecnológico, humanístico y cultural que respondan a las nuevas demandas sociales, laborales y económicas", según señala el borrador.  el texto. Los másteres podrán ser de 60, 90 o 120 créditos.

La nueva normativa también propone programas de Grado con un itinerario académico abierto y programas académicos de simultaneidad de dobles o más titulaciones, algo que muchas universidades ya hacen. En caso de los grados abiertos, los estudiantes podrán cursar asignaturas de dos o más titulaciones universitarias, siempre que la nota de acceso del alumno sea mayor a la de corte de cada una de los grados seleccionados.

"Al finalizar el itinerario académico abierto, el estudiante podrá continuar sus estudios en uno de los títulos universitarios oficiales de Grado incluidos en el programa", cita el documento, que apunta que las universidades fijarán un cupo de admisión dentro de cada grado para los alumnos que deseen acogerse al sistema abierto.

En cuanto a los programas simultáneos, en los últimos años, Universidades como la de Sevilla y Granada han reforzado su oferta académica con dobles grados. Algunos de ellos han cosechado un gran éxito, con notas de corte muy elevadas, aunque las plazas son reducidas. Es el caso del doble grado de Física y Matemáticas de la US, y que también oferta la UGR. Ambas titulaciones llevan varios años alternándose el triunfo de ser la carrera universitaria con la nota de acceso más alta de Andalucía. 

En otras comunidades como en Galicia, el próximo curso se estrenarán los tres primeros grados abiertos, en principio, con pocas plazas. Y en Cataluña, ya existen Grados de 180 créditos (tres años).

Otro importante aspecto que plantea la nueva normativa del Ministerio son los Grados o Másteres con Mención Dual. La parte práctica en empresa debe ocupar entre el 25% y el 50% de los créditos en los títulos de 4 años y entre el 20% y el 40% de los créditos en títulos de grado de tres años. En el caso de los másteres: "al menos un 40% de los créditos o como mínimo 30 créditos". Dentro de estos porcentajes deberá incluirse el trabajo fin de grado o de máster.

"Las prácticas académicas externas obligatorias se cursarán en una empresa o entidad y consistirán en la ejecución de un contrato laboral con el estudiante, con cometidos directamente relacionados con los estudios de grado o máster, asegurando en todo momento la posibilidad de compaginar la actividad laboral con la académica", según detalla el borrador. 

Críticas de CCOO a la reforma del modelo universitario

El sindicato de CCOO ha criticado el momento en el que el Gobierno ha hecho público este real decreto. "Entendemos que este no es el momento de abordar una reforma estructural del sistema universitario, sobre todo cuando se hace poniéndolo al servicio de la empresa privada y haciendo peligrar la autonomía universitaria. Ésa no es la universidad que se necesita para reconfigurar el país, apostar por el progreso y la innovación, ayudando a limitar el grave impacto que esta crisis sanitaria supondrá", señala el sindicato en una carta enviada a profesores universitarios.

Para CCOO, este real decreto que pone a la "Universidad Pública al servicio del tejido empresarial, al capricho de la CRUE y hace peligrar la igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación Superior". Además, "incluye itinerarios académicos abiertos sin garantizar la coherencia académica, configurando un modelo liberal de universidad pública a la carta". Para el sindicato, "en el contexto histórico actual, la propuesta presentada por el Gobierno es innecesaria e inoportuna".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios