España

Gómez Besteiro dimite como líder de los socialistas gallegos

  • La decisión del secretario general del PSdeG llega una semana después de que la juez Pilar de Lara sumase seis delitos a los cuatro por los que ya le estaba investigando en otra causa.

José Ramón Gómez Besteiro ha protagonizado este viernes su segundo paso atrás en la última semana tras presentar su renuncia a seguir al frente del PSdeG apenas seis días después de anunciar que no concurriría a las primarias socialistas para intentar ser candidato a la Presidencia de la Xunta. Se trata de una decisión, como ha dicho, "libre, personal y responsable" que busca "lo mejor para el partido y para el país". En una rueda de prensa, tras comunicar su dimisión a su ejecutiva, Besteiro ha  asegurado que a partir de ahora será "un militante más" y que retomará su actividad profesional, la abogacía, que dejó cuando el ex alcalde de Lugo Xosé López Orozco lo convenció para que formara parte de su candidatura en 1999.

Esta decisión se produce justo una semana después de que la juez Pilar de Lara abriese una nueva investigación sobre su gestión como presidente de la Diputación de Lugo y sumase seis delitos a los cuatro que ya le atribuye en el caso Garañón, relativo a su etapa como concejal de Urbanismo. "Continuaré con mi defensa, como cualquier ciudadano, seguro de mi total y plena inocencia", ha proclamado. Sin perder la sonrisa, y tras agradecer los "apoyos" que ha recibido en los últimos días, ha respondido a los periodistas que su jefe de filas, Pedro Sánchez, no influyó en su decisión, sino que "la respetó" cuando se la comunicó en días pasados. Tampoco guarda relación su marcha -"en absoluto", ha dicho- con la opinión vertida por otros líderes autonómicos de su partido, como la andaluza Susana Díaz, quien presionó para su salida recordando que en su federación "se asumen responsabilidades más allá del código ético". 

El PSOE crea una gestora en Galicia dirigida por Pilar Cancela

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha nombrado una comisión gestora en Galicia, encabezada por la diputada Pilar Cancela, para dirigir el partido tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro. La gestora tendrá un plazo de seis meses para convocar el congreso autonómico que elegirá a la nueva ejecutiva de la federación. La Ejecutiva del PSOE que lidera Pedro Sánchez "respeta y comparte" la decisión de dimitir, "valora su gesto y reconoce y agradece su trabajo" al frente del partido en Galicia. Al mismo tiempo, la dirección "traslada un absoluto respeto por la presunción de inocencia". En un principio, Sánchez había respaldado a Gómez Besteiro para seguir al frente del partido amparándose en que el código ético del PSOE solo obliga al cese una vez que el juez abre juicio oral.

Cancela, actual secretaria de Organización del PSdeG, es la persona que asume la dirección provisional del partido. En la gestora, ejercerán de vocales Margarita Iglesias, Manuel Mirás, Luis Ángel Lago Lage, Concepción Burgo, Ramón Alonso López, Bibiana Iglesias, Modesto Pose y María Carmen Casalderrey. El órgano tendrá también como misión la gestión del grupo parlamentario del PSdeG en el Parlamento de Galicia, así como elevar a la Comisión Ejecutiva Federal la propuesta del calendario de primarias para la elección de candidato a presidir la Xunta. Otro de sus cometidos será desempeñar las competencias que son propias de la administración de la estructura del PSdeG, añade la nota.

El socialismo gallego, huérfano en año electoral

José Ramón Gómez Besteiro deja la secretaría general del PSdeG con sabor amargo, justo en el año en el que han de celebrarse las elecciones gallegas. Nacido el 15 de noviembre de 1967 en Lugo, comenzó a militar en el PSOE justo cuando terminó sus estudios universitarios de Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Hijo de un revisor de autobús de la línea Lugo-A Fonsagrada y de un ama de casa, tiene dos hermanos mayores y, en alguna ocasión, comentó que, al ser originario de una familia humilde, pudo formarse y tener una titulación académica de alto nivel gracias a "las becas" de Felipe González durante su etapa como presidente de España.

Con treinta años, cuando Gómez Besteiro estaba ejerciendo la abogacía en su propio despacho, se incorporó al gobierno municipal de Lugo, en 1999, de la mano del ex alcalde Xosé López Orozco, y se hizo cargo entonces, entre otras funciones, de las competencias en materia de Urbanismo, época en la que se ha fijado la juez Pilar de Lara al abrir la causa Garañón en la que lo implicó por la hipotética autoría de cuatro delitos que habría cometido siendo edil.

Entre 1999 y 2007 también ejerció este político socialista como portavoz del gobierno municipal de Lugo, hasta que el 14 de julio de ese último año llegó a la presidencia de la Diputación Provincial y se convirtió en el primer socialista en dirigir la institución, tras más de dos décadas de gobierno del Partido Popular, con el fallecido Francisco Cacharro al frente. En las elecciones municipales del año 2011, el PSdeG-PSOE consiguió mantener el gobierno de la institución provincial y de Lugo capital. Ya a mediados de 2012, después de cerrar su etapa al frente de la Secretaría General de la Agrupación Local del PSdeG-PSOE de Lugo, consiguió el respaldo de la militancia para convertirse en el nuevo líder del partido en la provincia.

El 15 de diciembre de 2012 organizó un encuentro en Lugo abierto a toda la militancia en el que participaron unas mil personas y donde anunció su intención de pelear por la Secretaría General del PSdeG-PSOE. Esa declaración de intenciones se hizo oficial el 2 de marzo de ese año, cuando anunció su aspiración de convertirse en el nuevo líder de los socialistas gallegos en un Comité Nacional celebrado en Santiago de Compostela. Durante seis meses, recorrió unos 10.000 kilómetros para visitar a los militantes de las agrupaciones locales del PSdeG-PSOE por toda Galicia y, cuando se procedió a la apertura oficial de la campaña para la Secretaría General, participó en un total de 63 actos en diez días. El 7 de septiembre de 2013 se produjo su victoria, la que lo aupó a la responsabilidad que hasta la fecha ostentaba y a la que decidió renunciar justo una semana después de comunicar que por su situación actual no intentaría optar a la Presidencia de la Xunta de Galicia.

La titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, lo investiga en la Operación Pulpo, para esclarecer si en la Diputación de Lugo, que presidió desde el año 2007 al 2015, se gestionaron fondos de manera irregular. Indaga si Gómez Besteiro es responsable de los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones, y otro continuado de malversación de caudales públicos.

De Lara también investiga a José Ramón Gómez Besteiro en otra causa, la Garañón, y en ese sumario, que es el que se remonta a sus tiempos de concejal en Lugo, por tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y delito contra la ordenación del territorio. La urbanización de la parcela de O Garañón, en Lugo, donde Besteiro tiene un piso, ha generado la mayor polémica urbanística que ha vivido la ciudad en los últimos años. Fue levantada justo al lado del Parque de Rosalía de Castro, el principal pulmón verde de la ciudad amurallada, y esto fue motivo de varios procesos judiciales, distintas manifestaciones e innumerables encontronazos políticos entre los distintos partidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios