España

González admite que el PP "tiene muy cerca la posibilidad de la mayoría absoluta"

  • El ex presidente del Gobierno augura una "segunda etapa" en el Estado de las Autonomías

El expresidente del Gobierno Felipe González considera que el PP "tiene muy cerca la posibilidad de una mayoría absoluta" y, por lo tanto, haya "una segunda etapa" como la que se abrió a partir del año 2000 en lo que se refiere al "pacto constitucional" y las relaciones autonómicas.

González responde así preguntado si una nueva mayoría absoluta del PP llevaría a una ruptura del pacto constitucional en la relación con Cataluña, en el libro ¿Aún podemos entendernos? (Planeta) de conversaciones con el veterano convergente Miquel Roca y el periodistas Lluis Bassets.

Las charlas, que tuvieron lugar en otoño de 2010, están centradas en la situación catalana después de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut pero aborda también cuestiones de política nacional. González propone, por ejemplo, que el periodo de cálculo de las pensiones sea de toda la vida laboral y avisa que en un horizonte de 25 años habrá que asumir que la edad de jubilación se sitúe en los 70.

Además, aboga por la privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sin trocearla, porque sólo es rentable integrada y asegura que él no habría destinado inversión pública al aeropuerto de Castilla-La Mancha y que habría retrasado el uso efectivo de las lenguas cooficiales en el Senado para quitar argumentos a los que se opusieron por su coste.

El expresidente evita referirse a asuntos del PSOE, su "tribu", pero, a la hora de hablar de los relevos generacionales de líderes políticos, avisa: "Eso lo hemos hecho mal, siempre" y elogia el sistema alemán de "intercalar generaciones" en los puestos de responsabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios