España

González vuelve a La Moncloa

  • El ex presidente regresa a la que fue su residencia oficial durante 14 años para recabar el empuje de Zapatero a su labor al frente del 'comité de sabios' de la UE

El ex presidente Felipe González volvió ayer a pisar el Palacio de la Moncloa, la que fue su residencia oficial durante 14 años. Lo hizo 11 años después de perder las elecciones frente a José María Aznar y una semana después de ser elegido presidente del comité de sabios de la UE. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, le ofreció apoyo logístico, organizativo y político en su nueva responsabilidad, desde la que deberá reflexionar sobre los retos que la Unión Europea afrontará en el horizonte de los años 2020-2030.

Según informaron fuentes del Ejecutivo, Zapatero y González se reunieron durante más de una hora y media para analizar los cometidos del grupo de reflexión europeo, creado a propuesta del presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la decisión de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE, especialmente de los gobiernos francés y alemán responsables del lanzamiento de su candidatura, para que lo presidiera. Tras su cita en el Palacio de la Moncloa, explicaron las mismas fuentes, Zapatero ratificó que la elección del ex presidente fue "acertada" ya que, en su opinión, se trata de "la persona ideal" para presidir un grupo de expertos que tiene que buscar ideas para que Europa afronte los retos del porvenir.

Según el mandato que fijaron los 27 países, el comité deberá reflexionar sobre las políticas comunitarias en materia económica y social, sobre medio ambiente, estabilidad global, inmigración, energía, cambio climático, crimen organizado o terrorismo. González estará asistido por dos vicepresidentes, Vaira Vike-Freiberga, ex presidenta letona, y por el ex presidente de Nokia Jorma Ollila.

No obstante, la idea es que el grupo comience sus trabajos en profundidad a partir de 2009 y que en 2008 evite hacer mucho ruido para no interferir en los procesos de ratificación del Tratado de Lisboa, según informó la Secretaría de Estado para la Unión Europea.

Nada más hacerse oficial el nombramiento de González, Zapatero presentó su elección como "un éxito para España" y "un gran reconocimiento a la figura, a la trayectoria y al peso político" del ex presidente. Mostró además su satisfacción personal por el respeto y aprecio que, dijo, tiene a González.

El ex presidente fue informado de su elección por el propio Zapatero cuando se disponía a viajar a Colombia y, desde Medellín, confió en que el grupo de reflexión no se convierta en un comité para aplazar las soluciones a los problemas.

Además, tanto Zapatero como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no descartaron que en sus reflexiones los expertos tengan que abordar la cuestión de la ampliación de la UE y sus fronteras, si bien esta cuestión no aparece recogida específicamente en el mandato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios