España

Gorriarán apunta a un posible pacto PNV-PP con Ibarretxe como 'lehendakari'

  • El candidato popular, Antonio Basagoiti, se situaría como número dos del Ejecutivo autonómico según el responsable de Comunicación de UPyD.

El responsable de Comunicación de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y miembro de su Consejo de Dirección, Carlos Martínez Gorriarán, considera posible un pacto entre el PNV y el PP tras las elecciones del País Vasco que permita a Ibarretxe continuar como 'lehendakari' y sitúe al candidato 'popular', Antonio Basagoiti, como número dos del Ejecutivo autonómico. 

Gorriarán reflexiona en el último artículo 'colgado' en su blog, y recogido por Europa Press, sobre las posibles alianzas que puedan surgir en el País Vasco tras las elecciones del 1 de marzo y advierte de que las únicas opciones de los nacionalistas no serán gobernar con el PSE o "pasar a la gélida oposición", sino que también puede pactar con el PP dado que "lo más probable es que ambos partidos sumen una mayoría absoluta muy cómoda" para el PNV. 

Así, recuerda que ambas formaciones ya han pactado antes "y les fue muy bien" y apunta que se trata de "partidos de derechas sólo separados por el asunto de si hay o no contencioso España-Euskadi". "Y los dos tienen mucho que ganar con la operación -insiste-, una vez confirmado que el PP nacional está ya en situación de sálvese quien pueda tras el asombroso escándalo de los espionajes internos del PP de Madrid". 

De esta forma, Gorriarán reitera que "el acuerdo no es tan difícil" y asegura que "los diez o doce" diputados 'populares' "estarán encantados de salir del gueto actual, entrar en las instituciones y colocar a sus baqueteadas gentes a salvo del posible hundimiento del PP de Rajoy". Además, subraya que al PNV también "le vendría de perlas" este acuerdo con "un aliado dependiente y sin capacidad de presión en las instituciones del Estado".

El dirigente de UPyD también reflexiona sobre el estado en que quedaría las relaciones del PNV y el PSOE tras este pacto y considera que "no habría ningún problema" mientras los escaños de los nacionalistas vascos "sean vitales" para aprobar los Presupuestos del Estado, "estado que se prolongará al menos hasta las próximas elecciones generales del 2012". 

"En resumidas cuentas -concluye-, que nadie se asuste demasiado si tras el 1 de marzo Ibarretxe repite, Basagoiti es vicelehendakari y Patxi López y Zapatero se quedan con dos palmos de narices hablando de amplias mayorías sin exclusiones (salvo la del PP). Cosas mucho más raras hemos visto". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios