España

El 'Govern' asegura que los Mossos estarán "del lado de la ley" el 9-N

El conseller catalán de Interior, Ramon Espadaler, aseguró ayer que, ante la eventual convocatoria de una consulta soberanista el 9 de noviembre, los Mossos d'Esquadra estarán "del lado de la ley".

En declaraciones a los periodistas después de la celebración del Comité de Gobierno de UDC, Espadaler afirmó que la Generalitat no pondrá el 9-N a la Policía catalana "en la tesitura de tener que escoger entre lo que decida el Govern y la ley".

No obstante, al ser preguntado por si el 9N los Mossos deberán cumplir la legalidad, ante la posibilidad de que el Tribunal Constitucional suspenda la consulta, Espadaler dijo que estarán del lado de la "ley", sin concretar más, después de que diario El Mundo publicara que un pequeño grupo de agentes independentistas está impartiendo adiestramiento en tácticas militares de asalto y guerrilla a otros miembros del cuerpo.

A este respecto, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, considera "más que psicodélico" afirmar que los Mossos están recibiendo instrucción en tácticas de guerra. "Es desconocer en toda su profundidad y extensión lo que son los Mossos y cómo funcionan las cosas en esta vida", dijo al preguntársele en rueda de prensa sobre la información publicada por el rotativo madrileño.

No obstante, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, anunció por su parte que se abrirá una investigación si se comprueba ese extremo. "Es pronto para dar opiniones", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios