España

Granados admite una cuenta en Suiza, pero anterior a su etapa política

  • El actual senador y diputado madrileño del PP, ex secretario general del PP de Madrid y ex consejero de Justicia e Interior, acumuló al menos 1,5 millones.

El senador y diputado del PP en la Asamblea de Madrid Francisco Granados ha afirmado que es "rotundamente falso" que tuviera abierta una cuenta bancaria fuera de España durante sus años de actividad política, si bien ha admitido que sí tuvo una antes, entre los años 1996 y 2000. En un comunicado, Granados se ha referido así a la información publicada por el diario El Mundo, según la cual la Justicia suiza ha comunicado de oficio a la española la existencia de una cuenta en ese país del ahora senador, que habría acumulado al menos 1,5 millones de euros en un depósito que comenzó a operar en 1999.

Además, el ex secretario general del PP de Madrid y ex consejero de Justicia e Interior de esta comunidad ha asegurado que todos sus ingresos y patrimonio están declarados a Hacienda y publicados en la página web del Senado. Granados ha mantenido esta misma versión en una conversación con la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha exigido explicaciones al que fuera uno de sus hombres de confianza, según ha desvelado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. El propio González se ha remitido a las explicaciones que ha ofrecido Granados, ha evitado "especular" y ha insistido en que hay que "esperar a que las cosas se produzcan como tienen que producirse", y ver cómo transcurren los "acontecimientos".

Tras conocerse la información, los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, así como varios diputados del PP, han asegurado no tener ninguna información sobre la cuenta que revela la información de El Mundo.

Por su parte, los portavoces del PSOE, UPyD e Izquierda Unida en el Congreso han pedido al senador del PP que explique el origen de los 1,5 millones de euros que tenía en una cuenta en Suiza, según el diario El Mundo, o presente su dimisión. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha calificado de "insoportable" la "afición del PP a las cuentas en Suiza" y ha considerado que Granados "debe dimitir de todos sus cargos y dar explicaciones". El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha reclamado que se tomen "responsabilidades políticas y judiciales" tras las informaciones que apuntan que Francisco Granados tenía en Suiza una cuenta bancaria con 1,5 millones de euros. Gómez ha considerado que este asunto es un "reflejo" de lo que el Partido Popular ha hecho y es tras veinte años de mayorías absolutas en Madrid.

La delegada del Gobierno en Madrid y presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP madrileño, Cristina Cifuentes, ha señalado que no conoce "absolutamente nada" sobre esta cuenta en Suiza y se ha remitido a la investigación abierta. El portavoz del grupo parlamentario, Iñigo Henríquez de Luna, ha mantenido una conversación telefónica con Granados para pedirle explicaciones sobre este asunto, en la que el senador ha negado haber tenido ese dinero en Suiza. El grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid ha apuntado que no va a tomar medidas hasta que se conozca lo que ha ocurrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios