España

Los presos de Guantánamo que acogerá España podrán trabajar y obtener la residencia

  • Asegura que se preservará la seguridad de los ciudadanos españoles.

El ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció este martes que los cinco presos que acogerá España procedentes de la cárcel estadounidense de Guantánamo disfrutarán de permiso de residencia y tendrán la posibilidad de trabajar, aunque explicó que preservará la seguridad de los ciudadanos españoles.

"Nuestra ley de extranjería permite resolver problemas como estos por lo tanto estos ciudadanos tendrán un permiso de residencia en España y la posibilidad de trabajar", subrayó el ministro en el Senado, al tiempo que hizo hincapié en que se tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos españoles.

Sin causas pendientes

Rubalcaba explicó que España al igual que otros países europeos tienen un compromiso con EEUU. "Hemos trabajado con EEUU con distintas posibilidades, hemos seleccionado con criterios elementales a aquellos presos que no tuviesen causas pendientes con EEUU aquellos que no podían volver a su país por tener también causas pendientes, aquellos que tampoco tuviesen causas pendientes con la Unión Europea que pudieran ser objeto de requisitorias de Interpol y que desde un punto de vista penal no tengan dificultad para vivir en España", dijo.

El titular de Interior respondió así a la interpelación que le formuló el senador del PP Agustín Conde, quien le preguntó sobre el régimen jurídico con el que estos presos serían recogidos en España. "¿En calidad de qué van a venir a España? ¿Cuál va a ser su régimen?    ¿libres? ¿vigilados? ¿cuáles van a ser las medidas de vigilancia y cuál puede ser el título jurídico vinculante para esas medidas?", le cuestionó Conde, quien llegó a ironizar al preguntar acerca si llegarían "como turistas o con visado de estudios".

Durante el debate parlamentario, Rubalcaba y Conde protagonizaron un duro enfrentamiento después de que el 'popular' reprochase al ministro no haber contestado a su pregunta en su primera intervención. El titular de Interior comenzó explicando que España se comprometió a ayudar a cerrar Guantánamo porque "nunca estuvo de acuerdo con su existencia, no beneficia en nada a la lucha antiterrorista", detalló Rubalcaba quien reiteró que el cierre de la cárcel estadounidense se hará "atendiendo a razones humanitarias y el derecho internacional".

"Ha venido en cueros"

"La razón por la que estos individuos están en esa cárcel no es motivo de discusión en esta cámara" le replicó Conde, quien le preguntase a la "marisabidilla" de su compañera de escaño en referencia a la ministra de Defensa, Carmé Chacón. "Usted ministro ha venido en cueros a contestar". En ese sentido, cargó de nuevo contra Chacón mientras le jaleó la bancada 'popular' para decir de ella que "fue dos tardes a la universidad a dar clases de derecho". Chacón acabó de protagonizar otro duro debate con la secretaria general y senadora del PP, María Dolores de Cospedal.

"La verdad es que he escuchado el debate de la ministra de defensa, la ministra de defensa --repitió-- con María Dolores de Cospedal y no tenía la impresión de que hubiera quedado tan mal la secretaria general del PP, pero si yo fuera la señora De Cospedal hubiera sentido vergüenza", replicó Rubalcada quien acusó directamente a Conde de "haber sido un auténtico grosero". "Ha cometido usted una falta de educación parlamentaria que estoy seguro de que la señora De Cospedal reprueba tanto como yo", zanjó.      

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios