Juicio a Garzón

Human Rights Watch pide que España derogue la Ley de Amnistía

  • La organización asegura que con la absolución de Garzón "el Tribunal Supremo ha conseguido evitar un escándalo de mayores proporciones".

El portavoz de Human Rights Watch (HRW), Reed Brody, que asistió como observador al juicio a Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo, ha pedido , tras la absolución de éste, que España derogue la Ley de Amnistía y asista a las víctimas "en su prolongada búsqueda de justicia y verdad".

En un comunicado, Brody asegura que, con la absolución de Garzón, "el Tribunal Supremo ha conseguido evitar un escándalo de mayores proporciones" y añade que "la investigación de hechos de tortura y desapariciones no puede ser considerada un delito".

"España debería cumplir el pedido de las Naciones Unidas y derogar la Ley de Amnistía de 1977, además de brindar asistencia a los familiares de las víctimas del franquismo en su prolongada búsqueda de justicia y verdad", añade el consejero jurídico de HRW.

Brody, dice, sin embargo, que la condena a Garzón por ordenar las escuchas del caso Gürtel "constituye de por sí un serio revés" y que, aunque ya no volverá a ejercer como juez, "no es él quien más se ha perjudicado con este resultado".

"La decisión perjudica particularmente la reputación del poder judicial español y a aquellas personas -ya sea en España, detenidas en Guantánamo o en otros países de todo el mundo donde no existe justicia- que sabían que podían contar con que al menos un juez independiente aplicaría las normas de derechos humanos sin temor a las consecuencias políticas", concluye HRW.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios