España

IU pretende que las donaciones a la Casa Real se destinen directamente al Estado

  • El diputado Joan Herrera señala que "van únicamente en beneficio pesonal" de la Familia Real.

El secretario general de ICV y diputado de esta formación en el Congreso, Joan Herrera, ha registrado este miércoles una proposición no de ley en la Cámara Baja por la que insta al Gobierno a que realice los cambios reglamentarios oportunos con el fin de que las donaciones o herencias en favor de miembros de la Casa Real se destinen directamente al Estado.

En su iniciativa, que también lleva la firma de Gaspar Llamazares (IU) y que será debatida en la Comisión Constitucional, Herrera señala que estas donaciones evidencian la existencia de "una disfunción" que, a su juicio, es consecuencia de que se realizan por la figura institucional del Rey, "pero que van en beneficio únicamente de su patrimonio personal". Dado que la actividad institucional de la Casa Real se financia a través de los Presupuestos Generales del Estado, el representante de IU-ICV en la Cámara Baja ve necesario vincular las aportaciones en favor de la figura institucional y la financiación de la misma.

Reclaman más transparencia

ICV ya reclamó hace unas semanas a la Casa Real que cediera la herencia que recibió del multimillonario menorquín Juan Ignacio Balada Llabrés para que se dedicara a desarrollar políticas sociales para luchar contra la crisis económica.En su testamento, el empresario dividió su fortuna en dos partes: una de ellas para los Príncipes de Asturias y los ocho nietos de los Reyes, y la otra para que Don Felipe crease una fundación para asuntos de interés general.

Los Príncipes agradecieron el gesto y anunciaron su intención de dedicar la herencia a "fines de interés general y social". Ahora bien, esa decisión sólo podría aplicarse a la cuantía que el millonario dejó a Don Felipe y a Doña Letizia, ya que la parte destinada a los nietos de los Reyes, al tratarse de menores de edad, deberá ser administrada a través de tutores y por la vía judicial.

La formación de izquierdas ha aprovechado este caso para insistir en la necesidad de conocer las cuentas de la Casa Real y "más transparencia" en el patrimonio y los regalos que recibe la Familia Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios