España

IU pide que se desclasifiquen los documentos relacionados con el 23-F

  • La federación de izquierdas quiere que se aclare el papel que jugó realmente el Rey

Izquierda Unida quiere que se desclasifiquen todos los documentos relacionados con la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 que ayuden a disipar las dudas que, según esta formación, todavía existen sobre el papel jugado por determinadas personas en relación con aquel episodio, incluido el jefe del Estado.

Así lo aseguró ayer en una rueda de prensa en el Congreso el portavoz parlamentario de la federación de izquierdas, José Luis Centella, quien avanzó que, además de las preguntas al Gobierno anunciadas por su compañero, Gaspar Llamazares, IU planea registrar una proposición no de ley que inste al Gobierno a dar a conocer toda la información relacionada con la asonada golpista.

"La democracia no puede tener puntos oscuros ni agujeros negros", afirmó Centella, quien quiso dejar claro que, para IU, la respuesta de la Casa del Rey a las afirmaciones del que fuera embajador de Alemania en España en 1981 cuestionando la actuación del Monarca ante el golpe ha sido "poco transparente".

Centella considera que el papel de la Monarquía aquel día "no está consolidado", como tampoco lo está el de otra gente. "Si piensan eso, se equivocan", advirtió a la Casa del Rey, a la que volvió a censurar por su "actitud tremendamente opaca" ante todos los asuntos en los que existen "dudas", como el caso Urdangarín.

Centella también insistió en la necesidad de que el Congreso respalde la petición de IU de investigar los crímenes del franquismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios