España

IU ratifica a los números uno de sus listas, incluida Valencia

  • El Consejo Político Federal de IU ha aprobado el borrador del programa electoral y ha ratificado los números uno en las listas para las próximas generales, incluidos los de la Comunidad Valenciana al alcanzarse un pacto "in extremis".

Las direcciones de IU y de EUPV llegaron minutos antes de que comenzase la reunión del Consejo a un acuerdo que aupa a lo más alto de las listas a los candidatos designados por la asamblea autonómica del pasado 17 de noviembre: Antonio Montalbán (Valencia), Concha Amorós (Castellón) y Miguel Ángel Pavón.

El pacto, cuyas condiciones deben ser firmadas ante notario en las próximas 48 horas, garantiza a IU asumir al cien por cien la gestión económica de la campaña electoral y ampliar la coalición de EUPV e Izquierda Republicana "de manera conjunta y mancomunada con Izquierda Unida".

Este acuerdo excluye como números uno de las listas a la actual diputada Isaura Navarro (Valencia), a Ana Claramonte (Castellón) y a Ismael Vicedo (Alicante), vencedores de las primarias autonómicas convocadas por la Presidencia Federal el pasado 18 de diciembre.

La coordinadora general de EUPV, Glória Marcos, ha dado por resuelta la "crisis" provocada por la elaboración de las listas y ha defendido que Esquerra Unida siempre ha actuado con "lealtad" a  IU en este episodio.

"Aquí no gana nadie. Tengo claro que hoy gana aquí IU", ha declarado Marcos, quien ha pedido a todos los integrantes de la federación que, "a partir de mañana", diseñen la "mejor campaña electoral", antes de agradecer a Gaspar Llamazares que haya hecho posible este acuerdo.

Los números uno de las listas presentados ante el Consejo fueron aprobados por 141 votos a favor, 7 en contra y 7 abstenciones.

Lucharán por un escaño en el Congreso, entre otros, Sebastián Marín Recio (Sevilla), Patricia Luquín (Zaragoza), el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes (Toledo), Joaquín Dolera (Murcia), Laura González (Asturias) e Isabel López (Guipúzcoa), además de Gaspar Llamazares (Madrid).

No obstante, no se han podido aprobar algunos números uno porque todavía no han sido ratificados por las federaciones autonómicas (La Rioja, Navarra y Galicia) por problemas de calendario.

Asimismo, IU ha dado su visto bueno (143 a favor, 5 en contra y 3 abstenciones) a las coaliciones de IU con Los Verdes en Asturias y Baleares, con Izquierda Republicana en la Comunidad Valenciana y con ICV en Cataluña.

Ezker Batua, en el País Vasco, seguirá negociando hasta el martes con Aralar para presentarse en coalición.

El borrador del programa electoral, debatido ayer en un foro por los dirigentes de IU, ha contado con el apoyo de 95 miembros del Consejo Político, el rechazo de uno y la abstención de 41.

El coordinador del programa electoral, Pedro Chaves, ha explicado ante este órgano que las propuestas con las que concurre la federación marcan con precisión "el territorio político" de la formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios