España

Ibarretxe dice que consultar es "el futuro" de los pueblos de Europa y "prohibir, el pasado"

  • El lehendakari recuerda que los ciudadanos deben "defender de forma pacífica" el derecho a decidir "en España, Europa y en todas partes" y apunta que no se trata de algo "dramático", sino de un hecho "democrático"

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha afirmado que consultar es "el futuro" en el caso de "todos" los pueblos de Europa, y "prohibir, el pasado", al tiempo que se cuestionó sobre qué tipo de "democracia participativa" se está creando en España donde, a diferencia de Europa donde, primero se negó "el derecho a decidir, luego el derecho a consultar y ahora el derecho a recurrir".

Ibarretxe se manifestó en estos términos durante su intervención en la inauguración, en el Palacio Miramar de San Sebastián, del curso de verano de la Universidad del País Vasco (UPV) 'Participación ciudadana: nueva cultura política en un contexto de liderazgo compartido', en el que también intervino el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

El lehendakari recordó que los ciudadanos deben "defender de forma pacífica" el derecho a decidir "en España, Europa y en todas partes" y apuntó que no se trata de algo "dramático" sino de un hecho "democrático". Además, denunció que mientras en Europa se afirma que "la participación democrática es el camino" el Gobierno español "niega ese camino". 

A pesar de ello, advirtió de que la participación ciudadana es un concepto que, "guste o no", ha "venido para quedarse" y si no se advierte así "lo que hará será pasarnos por encima, democrática y pacíficamente". 

A su juicio, conocer la opinión de la ciudadanía es la "mayor contribución que puede hacerse al civismo" y, por ello, consultar "ni es dividir, ni empobrecer", sino "primar la convivencia, primar el vivir mejor" y "enriquecer la sociedad". "Se consulta no para reñir con el resto de pueblos", sino para mejorar la convivencia" reforzando "la identidad" de los mismos".

Además, aseguró que, a pesar de que ahora la consulta se ve "con carácter excepcional", los tiempo futuros "no van a ser limitativos de la consultas" porque "dejar participar a los ciudadanos en las decisiones" de un país es "el camino".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios