España

Illa acepta la exigencia de Puigdemont de reconocer a Cataluña como nación

  • Torra aspira a salir de la mesa entre la Moncloa y la Generalitat "con una fecha para el referéndum de independencia"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a su mujer, Carola Miró, durante un acto ayer en Mallorca.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a su mujer, Carola Miró, durante un acto ayer en Mallorca. / Atienza / Efe

El secretario de Organización del PSC y ministro de Sanidad, Salvador Illa, replicó al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont que los socialistas catalanes siempre han reconocido que Cataluña es una nación. "Si ésta es la demanda, por parte del PSC no habrá ningún problema", dijo.

El ministro Illa hizo estas declaraciones a RAC-1 al ser preguntado por la propuesta del ex presidente Carles Puigdemont de que el primer paso a dar en la mesa de negociación es que el Gobierno que preside Pedro Sánchez "reconozca a Cataluña como nación".

"Creo que los socialistas catalanes venimos diciendo desde siempre que Cataluña es una nación. Me sorprende un poco a veces las reivindicaciones que llegan", reflexionó Illa, que señaló que, en cualquier caso, serán los delegados de la Generalitat quienes deban plantear esta demanda en la próxima reunión de la mesa de diálogo.

En la misma línea, la diputada del Parlament Alícia Romero destacó que "la Constitución española dice que existen nacionalidades y que Cataluña es una de ellas, y nuestro Estatut dice que Cataluña es una nación".

El president, Quim Torra, criticó por su parte las declaraciones de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, de que hay "enemigos" en la mesa de diálogo sobre Cataluña y recalcó su postura: "Aspiramos a salir de esta mesa con una fecha para el referéndum de independencia".

Sobre lo que dijo Lastra de que la mesa creada por los dos gobiernos tiene "enemigos dentro y fuera", Torra señaló que, pese a no conocer con detalle esas declaraciones, le parecería "una palabra muy gruesa, hablar de enemigos de la mesa de diálogo cuando precisamente yo estoy -dijo-, cuando hemos estado desde el primer momento". "Si Lastra cree que vamos a la mesa de diálogo a hablar de otras cosas que no sean el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía, está muy equivocada", insistió Torra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios