España

Independencia inmediata y control del Poder Judicial, medidas de la república catalana

Los principales puntos de la ley de transitoriedad jurídica, la llamada ley de ruptura catalana, son la declaración inmediata de independencia aunque sea vetado por el Gobierno central y el control del Poder Judicial, entre otros aspectos relevantes de la futura república catalana.

Según consta en el borrador de la ley, mantenido hasta ahora en secreto por el Govern, la ley de ruptura prevé declarar la independencia inmediata de Cataluña si el Gobierno de España impide que se celebre el referéndum separatista previsto para después del verano. Asimismo, el documento aspira a funcionar como Constitución catalana durante dos meses y fija las bases del proceso constituyente para la formación de la "república parlamentaria" de Cataluña, definida como "república de derecho, democrática y social".

Desvela la pregunta que se realizaría en esa consulta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente de España?", y señala que el resultado sería vinculante, sin necesidad de un mínimo de participación ni de una mayoría cualificada para la secesión, todo ello supervisado por observadores internacionales, para el reconocimiento pleno del nuevo Estado catalán.

El borrador seguirá dentro de la Unión Europea y asume sus leyes actuales y las que pudieran aprobarse posteriormente a la declaración de independencia que, en ambos casos, pasarían a formar parte del nuevo ordenamiento jurídico catalán.

Respecto a la organización de la Justicia, elimina la división de poderes y da un control absoluto al Govern sobre el Poder Judicial, de manera que el president nombraría al Fiscal General de Cataluña y al presidente del Tribunal Supremo catalán.

En cuanto a los bienes públicos, la Generalitat pasaría a ser titular de "cualquier clase de derecho real" sobre todos aquellos que estén en territorio catalán y se "subrogaría" los contratos de obras y servicios formalizados por el estado y que afectan a Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios