España

Independentistas de izquierda, 'Okupas' y 'red skins', los detenidos según la Policía

  • El Defensor del Pueblo de Valencia reúne más de 20.000 quejas por la actuación policial en las movilizaciones estudiantiles.

La mayoría de los detenidos en los enfrentamientos que se han producido en los últimos días en las manifestaciones estudiantiles en Valencia son "okupas, red skin, shart-s y colectivos independentistas de izquierdas", según la Policía. Por el momento, la directora del IES Lluís Vives se ha reunido este miércoles con la delegada del Gobierno valenciano, Sánchez de León, y, posteriormente, con el Defensor del Pueblo de Valencia junto al representante del Ampa, quien ha apuntado que Sánchez de León se ha comprometido a "estudiar los casos e intentar buscar responsabilidades".

Para el Sindicato Profesional de Policía (SPP), tal y como ha considerado en un comunicado, se está realizando una "instrumentalización" de las protestas estudiantiles que se están produciendo en Valencia, si bien no ha entrado en valoraciones sobre la legitimidad de tales manifestaciones. 

No obstante, ha apuntado como "dato objetivo" que desde que comenzaron los disturbios, solo uno de los 45 detenidos es alumno del IES Lluís Vives y que la mayor parte de los arrestados "pertenecen a colectivos como los okupas, red sking, shart-s y colectivos independentistas de izquierdas".

"Se trata de personas 'infiltradas' que aprovechan la excusa estudiantil para sumarse a la algarada con cualquier motivo o justificación", ha señalado el sindicato, que asegura que entre los 25 detenidos del lunes, ninguno es alumno del centro educativo. En esta línea, añade que de los más de 300 identificados con motivo por estos incidentes, "menos de 30 tenían edades correspondientes a alumnos de secundaria y algunos estaban más cerca de la edad de jubilación que de cursar dichos estudios".

Asimismo, el SPP ha afirmado que la utilización del término 'pacífica' para referirse a la manifestación es "una absoluta falacia" y ha   destacado que en las "algaradas" los manifestantes "van cortando las calles y las avenidas, vuelcan contenedores y prenden fuego a los mismos".

"Desmesurada" Actuación policial 

En cambio, para la directora del IES Lluís Vives, Carmina Valiente, la actuación policial en las protestas estudiantiles fue "desmesurada", por lo que ha pedido personalmente este mismo miércoles a la delegada del Gobierno valenciano que se "depuren responsabilidades a quien le toque" y "se limpien los expedientes abiertos" a los detenidos.

Valiente se ha pronunciado en estos términos tras reunirse con Sánchez de León y posteriormente con el Defensor del Pueblo de Valencia, José Cholbi, junto al representante del Ampa, Josep Belda. Este último ha apuntado que la delegada del Gobierno valenciano se ha comprometido a "estudiar los casos e intentar buscar responsabilidades" porque "sí entienden, por la cantidad de imágenes, que hay indicios de que ha habido una actuación desproporcionada".

Asimismo, ha señalado que la delegada también les ha expresado que la limpieza de expedientes "tiene su complejidad una vez se ha iniciado el procedimiento en los juzgados", que "hará todo lo posible para que esos expedientes se minimicen y que, en la medida de lo posible, no vayan a mayores".

En cualquier caso, desde el Lluís Vives han exigido a Sánchez de León "que se aclaren los hechos producidos a raíz de los ocurridos el miércoles pasado día 15" que, según la directora del centro, fue algo "desproporcionado". En este sentido, ha recordado que el "detonante" de todo fue cuando apenas "una treintena de alumnos (del centro) se sentaron en la calle manifestándose y concentrándose por unos motivos concretos que tienen que ver con la educación".

"Esperamos que eso también se estudie desde dentro del cuerpo de policía" y "nos gustaría que en la parte que le toca a cada cual estudiaran de verdad cuales son sus protocolos, sus actuaciones o sus maneras de trabajar". "Siempre es bueno reflexionar y evaluar para ver si lo que se está haciendo lo que espera la sociedad que debe hacerse". "Nunca está de más hacer autocrítica", ha agregado.

Momentos antes de que la directora del IES Lluís Vives saliera a hacer estas declaraciones, el coordinador de relaciones con el exterior de SOS Educació, Lucas Pérez, ha anunciado que el próximo viernes 24 de febrero, a partir de las 14.45 horas, se ha convocado una nueva protesta que consistirá en abrazarse al centro, sin cortar la calle. 

El Defensor del Pueblo Valenciano recibe más de 20.000 quejas

En este contexto, el Defensor del Pueblo y defensor del Menor en la Comunidad Valenciana, José Cholbi, ha destacado que ha recibido más de 20.000 quejas por la actuación policial en estas movilizaciones en Valencia. En concreto, han registrado 500 quejas directas y cerca de 20.000 reclamaciones por Internet sobre este tema. Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras reunirse con la delegada del Gobierno valenciano, a fin de recabar datos sobre los altercados registrados en las protestas estudiantiles y así "abrir una vía de diálogo y de información".

En las quejas recibidas, según ha explicado Cholbi, los ciudadanos exponen la necesidad de que "tome contacto" con una "realidad" que la "afecta muy directamente por el tema del menor". "Nosotros estamos más pegados a la Tierra y damos las gracias a las personas que han depositado la confianza y la esperanza en nosotros", ha subrayado, a la vez que ha valorado la "buena voluntad" de los autores de las quejas. 

A pesar de que ha precisado que en los escritos que ha recibido se efectúan una narración de los hechos y reclaman la dimisión de Sánchez de León, por lo que consideran que "ha sido su actuación, Cholbi ha evitado pronunciarse sobre esta cuestión dado que su "obligación" es mantener "una gran objetividad y profesionalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios