España

Industria encargará un informe para prolongar funcionamiento de Garoña

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya había expresado su "voluntad de revocar" la orden ministerial que anticipaba el cierre de la central nuclear en 2013.

 El Gobierno requerirá, a petición del Ministerio Industria, un informe al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la prolongación de la vida útil de la central de Santa María de Garoña, cuyo cierre estaba previsto para el año 2013 tras una prórroga concedida por el anterior Ejecutivo, según ha anunciado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría.

En este sentido, ha recordado que el CSN es el encargado de elaborar los informes "sobre las condiciones técnicas y posibilidad de prolongación de la vida útil" de las centrales nucleares y es por ello que han preferido solicitar este documento antes de adoptar Industria una decisión sobre Garoña.

Asimismo, ha apuntado que esta decisión -contraria a la adoptada por el anterior Gobierno- se produce a raíz del cambio normativo pactado tanto por PP como por el PSOE con la aprobación de la Ley de Economía Sostenible.

Así, ha explicado que en esta ley se incluían los requisitos que había que adoptarse en el ámbito de la planificación de la energía y, en particular, de la nuclear, y, entre ellos, se contemplaba la opción de someter este tipo de decisiones al criterio del CSN "como elemento clave".

El CSN estudiará la continuidad de Garoña teniendo en cuenta el informe final de las pruebas de resistencia

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha afirmado que estudiará las condiciones y requisitos de seguridad aplicables a la explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) para que seguir operando más allá de 2013 teniendo en cuenta el informe final de las pruebas de resistencia presentadas por este organismo el pasado 22 de diciembre, en caso de que el Gobierno se lo solicite oficialmente. 

Tras la decisión este jueves del Consejo de Ministros de pedir al regulador atómico un informe sobre la revocación de la orden ministerial del cese de explotación de esta central establecido el 6 de julio de 2013, el CSN ha recordado en un comunicado que la última autorización de funcionamiento de esta instalación caducó el 5 de julio de 2009 y el titular solicitó una nueva licencia por otros diez años.

Asimismo, indica que el 24 de junio de ese mismo año, el Pleno del CSN aprobó la remisión al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) el análisis de límites y condiciones solicitados, en respuesta a la petición de informes correspondientes a la renovación de la autorización de la central nuclear Santa María de Garoña por un período, bien de dos, de cuatro o de seis años -informe que complementaba al dictamen técnico preceptivo que este organismo remitió al ministerio el 5 de junio de 2009, para el período de 10 años 2009-2019-.

Posteriormente, en julio de 2009, el Ministerio de Industria concedió una autorización de explotación al titular válida hasta el 6 de julio de 2013, lo que requirió la adaptación de las condiciones a esta fecha por parte del regulador.

El CSN, de acuerdo con la Orden Ministerial de autorización de la licencia y con el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), en el Pleno del 20 de julio de 2011, requirió la presentación por parte del titular, antes del 6 de julio de 2012, de los documentos oficiales asociados al cese definitivo de la explotación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios