España

Interior asegura que la Policía o la Guardia Civil no hubieran permitido los homenajes a los etarras

  • En la misma línea que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Fernández Díaz ha criticado la pasividad de la Ertzaintza en los actos en apoyo a los excarcelados.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este viernes que los homenajes a etarras excarcelados en el País Vasco no se hubieran producido si la Policía Nacional o la Guardia Civil hubieran estado allí. Fernández Díaz ha respondido así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre los actos de recibimiento que han recibido algunos etarras tras su salida de prisión por la derogación de retroactividad de la doctrina Parot.

Preguntado sobre si la Ertzaintza está actuando adecuadamente en estos casos, el titular de Interior ha recordado que es la Policía autonómica quien tiene la responsabilidad en Euskadi y ha sentenciado: "Les asegurado si fuera la Guardia Civil o la Policía eso no se hubiera producido. Y lo dejo ahí". Ante la insistencia de los periodistas, Fernández Díaz ha extendido más su respuesta y ha dicho que si los terroristas excarcelados hubieran ido a Navarra o a otras comunidades donde la competencia en materia de seguridad ciudadana la tienen la Policía y la Guardia Civil "esto no hubiera ocurrido". "Lo reitero y es lo que digo", ha subrayado el ministro antes de aseverar que la quema de contenedores o el presunto enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas, que supuestamente se ha producido, no hubiera tenido lugar, porque él mismo hubiera dado "las órdenes oportunas".

Tras asegurar que la profesionalidad de las fuerzas de seguridad del Estado está plenamente acreditada, el ministro ha señalado que el Gobierno lamenta lo sucedido, pero "ha hecho todo lo que se podía hacer". Desde el máximo respeto a la distribución competencial, Fernández Díaz ha indicado que su departamento ha puesto en conocimiento de la Fiscalía esos actos por si fueran constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Como ya hiciera este jueves, el titular de Interior ha recordado que cada vez que el Gobierno es informado de la excarcelación de un etarra o de un peligroso delincuente en virtud de la derogación de la retroactividad de la doctrina Parot, lo pone en conocimiento de la Guardia Civil y la Policía, y de las delegaciones del Gobierno. Ha recordado que la cárcel facilita al ya ex recluso los recursos económicos para trasladarse al lugar que previamente ha comunicado como residencia y, por tanto, las delegaciones del Gobierno y las fuerzas de seguridad deben saberlo.

El delegado del Gobierno en el País Vasco critica la "inacción de la Ertzaintza

En la misma línea, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha criticado "la inacción" de la Ertzaintza ante el rebrote de kale borroka en el País Vasco y ante los homenajes a ex presos de ETA que se están produciendo tras su excarcelación. Urquijo ha denunciado en la Fiscalía de la Audiencia Nacional seis actos conmemorativos a ex reclusos y ha asegurado que en ninguno de ellos ha estado la Policía vasca, lo que complica imputar a las personas que han participados en ellos.

En una entrevista concedida a RNE, el delegado del Gobierno ha señalado que ha comunicado unos hechos que considera "que están vulnerando la Ley, tanto la de reconocimiento y protección integral de las víctimas del terrorismo como el artículo 578 del Código Penal, que habla de enaltecimiento, y pedimos al fiscal valore si hay delito o no en esas conductas y comportamientos" porque entiende que el ministerio público es el que "debe instar a la acción de la Justicia". A su juicio, la Fiscalía tiene ahora "una ocasión y una oportunidad estupenda de hacerlo cuando es a instancia de parte". Asimismo, ha aseverado que, en estos momentos que "hay una discusión importante y una indignación", debe actuar también quien tiene la competencia en materia de orden público en el País Vasco, que es la Ertzaintza. En este sentido, ha afirmado que en estos seis homenajes la Policía autonómica vasca, "por lo menos uniformada", no ha estado presente. "Por lo tanto, se complica la imputación de las personas que hayan podido participar en este tipo de recibimientos y homenajes puesto que no hay un atestado en condiciones", ha señalado.

Carlos Urquijo ha expresa su preocupación por "la inacción de la Ertzaintza en este rebrote de violencia callejera" que se está viviendo en estas últimas 48 horas porque no sólo se han quemado contenedores, sino que esta madrugada se ha atacado con cócteles molotov la sede del PP de Barakaldo. "A mí me preocupa que asistamos a este envalentonamiento, de nuevo, del mundo de apoyo a ETA. Estas cosas o se atajan al comienzo, cuando empiezan a resurgir o, luego, es muy complicado", ha aseverado. En esta línea, ha señalado que "aquí, por parte de quienes apoyan a este mundo, son muchos años, 30 o 40 años de acompañamiento a la violencia y eso no se termina en 48 horas, pero la Policía tiene que estar preparada para atajar este tipo de conductas". Urquijo ha afirmado que este jueves llamó a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, porque le preocupa "la inacción de la Ertzaintza", y se ofreció a poner en conocimiento de la información sobre las prisiones de las que salen los ex reclusos de ETA y a qué hora, y su previsible llegado al País Vasco, para que se puedan establecer "los dispositivos adecuados para prevenir y este tipo de actos" porque todas las administraciones pública están obligados a ello, también la vasca. "Desde luego, si es complicado intervenir en alguna situación porque los efectivos no son suficientes o las personas que están homenajeando al terroristas son muchas, a lo mejor que puedan identificar a las personas y que no se vayan de rositas", ha añadido.

Permach rechaza la kale borroka y pide que se luche con "métodos pacíficos"

El dirigente de la izquierda abertzale Joseba Permach ha expresado "de forma clara y nítida" su "más absoluto rechazo" al ataque contra la sede del PP de Barakaldo y ha pedido a quienes deseen luchar en favor de los derechos de los presos de ETA que lo hagan con "métodos pacíficos". Permach, quien ha intervenido en una rueda de prensa de EH Bildu para hablar de Fagor Electrodomésticos, se ha referido al ataque con cócteles molotov perpetrado esta madrugada contra la sede del PP de Barakaldo, un hecho respecto al que ha insistido en mostrar su rechazo "más absoluto".

Ha argumentado que, en un momento en el que "determinados sectores del Estado" están impulsando un "proceso de involución" en Euskadi, hay que preguntarse "a quién beneficia que en estos momentos se produzcan este tipo de hechos". "No benefician absolutamente a nadie que tenga ansias de buscar una solución pacífica en Euskal Herria", ha reflexionado. Por este motivo, Permach ha hecho un llamamiento para que "todas las personas que quieran seguir trabajando por el respeto de los derechos humanos que están siendo conculcados a los presos políticos vascos" lleven a cabo esa labor "claramente utilizando métodos pacíficos y democráticos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios