España

Interior amenaza con sanciones a los agentes que se manifiesten hoy

  • Los guardias civiles tildan la medida de "provocación" y aseguran que "no va a haber ni un solo paso atrás"

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha remitido una circular a todas las unidades de la Guardia Civil en la que anuncia sanciones para los agentes que acudan a la concentración convocada para hoy frente a la sede del Ministerio del Interior en Madrid.

Representantes de las dos asociaciones mayoritarias en el instituto armado, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO), protestarán frente a la sede de Interior para exigir mejoras laborales y una jornada de trabajo "digna" para los agentes.

En la nota interna, Velázquez recuerda a los guardias civiles la prohibición legal de organizar y asistir a cualquier tipo de reunión o manifestación portando armas, vistiendo de uniforme o "sin respetar el deber fundamental de neutralidad".

La circular subraya que este deber de neutralidad impone a todos los guardias civiles la obligación de abstenerse de organizar y asistir a reuniones o manifestaciones públicas que tengan "connotaciones de carácter político o sindical".

Por ello, el director general de la Policía y de la Guardia Civil advierte que la "transgresión" de esta norma "puede ocasionar las correspondientes consecuencias disciplinarias" y podrá ser castigado como falta "muy grave" conforme a lo dispuesto en el artículo 7.3 del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil.

La imposición de una falta muy grave puede conllevar la separación del servicio, la suspensión de empleo durante un máximo de seis años o la pérdida de puestos en el escalafón.

El portavoz de AUGC, José Antonio Agudo, replicó esta medida advirtiendo que "no va haber ni un solo paso atrás". "Ya estamos cansados que el señor Velázquez crea que las únicas herramientas son la amenaza y el miedo. Esto no sirve nada más que para quebrar los ánimos de todos los guardias civiles", añadió Agudo quien reivindicó el derecho de los guardias civiles manifestarse.

La concentración se produce tras la supuesta huelga de "bolis caídos" desarrollada por los agentes de la Agrupación de Tráfico durante el verano y supone la antesala de la manifestación convocada para el 18 de septiembre en Madrid que culminará ante la sede de la Dirección General de la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios