España

Interior conmina a Mas a "aterrizar" en la realidad y no hacer "política de ficción" para contentar a ERC

  • Fernández Díaz se muestra tajante: "que nadie dude de que no se va a celebrar". Rosa Díez acusa a Mas de despótico y ve problemas de "convivencia" en Cataluña.

El Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado este miércoles en Gijón que sería bueno para todos que cuanto antes el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se diera cuenta de que no puede seguir adelante en contra de lo que ha dictado el Tribunal Constitucional y "aterrizara en la realidad en lugar de hacer política ficción para contentar a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC)". "Que nadie dude de que no se va a celebrar", ha dejado claro.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación antes de asistir a una exhibición de la nueva lancha de la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón, Río Navia, en la bahía gijonesa, acompañado, entre otros, del delegado de Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, así como del máximo responsable de la Guardia Civil en Asturias, el coronel Juan Bautista Martínez-Raposo.

A este respecto, ha recalcado que el Gobierno está haciendo "todo lo que tiene que hacer" y ha recordado que el Tribunal Constitucional (TC) ya se ha pronunciado con una "claridad meridiana "para el que quiere oír y el que quiere ver".

En este sentido, ha apuntado a las dos providencias del TC en virtud de las cuales deja en suspenso la ley de consultas no refrendarias y también el decreto. "Están absolutamente suspendidas por el Tribunal cuantas iniciativas tengan por finalidad el que el 9 de noviembre se celebre ese referéndum. .

"Hay quien esté haciendo ver que no se entera, en una huida hacia delante" para evitar que Esquerra Republicana, que es quien está marcando la agenda política de Mas, y de CIU, "rompa con él", ha incidido.  Para el ministro, todo ello está llevando a una situación que está perjudicando "notablemente" los intereses de Cataluña y "fracturando la sociedad catalana en su seno". Por este motivo, ha remarcado que España es un Estado democrático de derecho donde la ley "se tiene que cumplir y se va a cumplir". "Ese referéndum no se va a celebrar", ha reiterado Fernández Díaz.

 Rosa Díez acusa a Mas de despótico y ve problemas de "convivencia" en Cataluña

 La líder de UPyD, Rosa Díez, ha acusado este miércoles al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de estar actuando de "forma despótica" porque, a su juicio, la consulta del 9 de noviembre vulnera la ley y la Constitución.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha afirmado que es "peligroso para la convivencia entre catalanes que no se cumplan la garantías democráticas" en el proceso soberanista que capitanea el presidente catalán. Díez también ha explicado que la semana que viene está prevista una reunión de trabajo entre miembros de UPyD y de C's para abordar posibles alianzas de futuro entre ambas formaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios