España

Interior dice que el comunicado etarra ofende a "la inteligencia de los mortales"

  • Rubalcaba rompe su "costumbre higiénica" de no responder a las mentiras de los terroristas "por la memoria" del gendarme muerto · ETA intenta que "nos traguemos una bola, una indecencia"

El último comunicado de ETA es un insulto a "la inteligencia del común de los mortales", manifestó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien en una rueda de prensa para informar sobre el balance de siniestralidad de la pasada Semana Santa, se saltó su "costumbre higiénica" de no comentar los comunicados de ETA.

Rubalcaba la rompió ayer, según dijo, por "la memoria" del policía francés que murió asesinado por la organización terrorista, que ha pretendido que "nos traguemos esta bola", esa "indecencia".

Según la versión ofrecida por los terroristas, parece, según Rubalcaba, que había siete etarras que "estaban paseando por la campiña francesa y hubo cuatro malvados policías que quisieron secuestrar a cuatro de ellos y los otros tres salieron en defensa de los secuestrados".

"Y les dijeron, mira no disparéis, devolvednos a los secuestrados y mira por donde los franceses dispararon y hubo un muerto que era casualmente un francés", comentó con ironía el ministro.

Se trata de una "patraña burda, repulsiva y repugnante", según Rubalcaba, quien aseguró que va a mandar al Parlamento Europeo el comunicado traducido a varios idiomas ya que "alguien ha dicho que estaba muy satisfecho de escuchar estas explicaciones".

En concreto, el ministro se ha referido a un grupo de parlamentarios, el Basque Friendship, que recientemente, según ha explicado, presentó un documento en este sentido.

"Quiero que vean lo que les ha contestado ETA a su propuesta, que es no, y sobre todo con quiénes se están jugando los cuartos, cómo explican los asesinatos y de qué tipo de cosas estamos hablando", señaló.

Por otra parte, el ministro se refirió a Eusko Alkartasuna, un partido del que no tiene "ninguna razón para dudar que va a seguir siendo legal", según dijo, aunque le ha aconsejado "prudencia" por "la gente con la que está hablando".

"La gente con la que está hablando, no estoy seguro en lo que está", agregó el ministro, quien insistió en que si Batasuna quiere estar en las elecciones tiene que convencer a ETA que lo deje para siempre o romper con la banda.

Por su perte, el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, considera "una indecencia" que el PNV "compare" el pacto de gobierno de PSE y PP con la organización terrorista ETA, y denunció que la formación nacionalista pretenda "volver al pasado" con acuerdos con la izquierda abertzale.

En una entrevista en Radio Euskadi, Ares opinó que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en su intervención en el último Aberri Eguna, evidenció que "busca la unidad con todos los abertzales, también con los radicales" por lo que, manifestó, ese partido "no aprende de los errores cometidos en el pasado".

Urkullu instó el domingo a los nacionalistas democráticos a "integrar una misma apuesta de país" y afirmó que la "atomización sin precedentes" que vive actualmente el nacionalismo vasco "ha abierto el camino para el éxito de la estrategia PSE-PP".

El consejero de Interior señaló que a los nacionalistas del PNV "les gustaría seguir contando con el apoyo" de ese entorno "como hicieron en el pasado", cuando tuvieron los votos de los parlamentarios de la izquierda abertzale en la investidura de Juan José Ibarretxe como lehendakari y también para aprobar "sus propuestas soberanistas".

En el manifiesto elaborado con motivo del Aberri Eguna, el PNV afirmó que tanto la persistencia del terrorismo de ETA como el "acuerdo de hierro" que el PSE-EE y el PP mantienen en Euskadi "resultan ruinosos" para el pueblo vasco "desde el punto de vista ético y democrático".

Para Ares, resulta "una terrible equivocación y una indecencia comparar el pacto entre PSE y PP con ETA", y manifestó que el PNV "sigue confundiendo pueblo vasco con nacionalistas" al considerar poco legítimo el acuerdo de gobierno al que llegaron socialistas y populares tras los resultados de los últimos comicios autonómicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios