Comunicado de ETA

Interior dice que lo único que espera de ETA es su disolución

  • EH Bildu cree que la banda "sigue tendiendo la mano para la paz y el desarme" y acusa al PP de "cerrar las puertas". Urkullu cree que el comunicado frena que el País Vasco pueda encontrar un nuevo estatus para 2015.

El Ministerio del Interior señala que lo único que espera de ETA es su disolución y recuerda al mundo abertzale que legalidad no significa impunidad. Fuentes del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz han respondido así al comunicado de la organización terrorista ETA en el que sostiene que no puede "aceptar" que tenga que "renegar" de su "trayectoria de lucha y asumir el relato de los opresores", pese a que aboga por abordar una "reconciliación nacional" para restañar heridas en el País Vasco. "De ETA, lo único que esperamos es escuchar su disolución", han subrayado fuentes de Interior a Efe, que han recordado al mundo abertzale que "legalidad no significa impunidad".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala ha señalado que, con su comunicado, ETA sigue tendiendo la mano "para la paz y el desarme" y ha advertido de que "no tiene sentido" que se "cierren las puertas desde Madrid, que es lo que ha hecho el PP". En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente abertzale ha analizado el último comunicado de ETA en el que la banda dice que no puede aceptar que tenga que renegar de su "trayectoria de lucha" y asumir el relato "de los opresores".  Agirrezabala ha subrayado que ETA manifiesta su "voluntad de seguir dando pasos", por lo que a todos corresponde "aprovechar la oportunidad". "Hay que hacer la lectura de que ETA sigue tendiendo la mano para la paz y el desarme. Lo que no tiene sentido es que se cierren las puertas desde Madrid, que es lo que ha hecho el PP", ha considerado.  A su juicio, "no es normal dar un portazo a este tender la mano", porque históricamente se ha demostrado que "cuando una de las partes tiende la mano, hay que darle respuesta, ya que si no es una irresponsabilidad".  "Si no, la pregunta sería si algunos prefieren seguir como estábamos antes", ha indicado, para añadir que ETA manifiesta su voluntad de "seguir dando pasos y a todos corresponde aprovechar la oportunidad". Tras calificar de "inadmisible" el "inmovilismo de Madrid", Agirrezabala ha reiterado que las soluciones de todos los conflictos siempre han acabado de una manera dialogada. Asimismo, ha manifestado que a ETA le corresponden los "aspectos técnicos" que es "hablar de desarme y a nosotros, como representantes políticos, hacer política". 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado convencido de que la ausencia de un gesto de desarme por parte de ETA condiciona avanzar hacia cotas de mayor soberanía en Euskadi. Urkullu ha reconocido, en una entrevista concedida a Efe, que es "difícil" lograr, como él pretende, un nuevo estatus político para 2015 consensuado entre todas las sensibilidades políticas que están representadas en el Parlamento Vasco, pero tiene la esperanza de conseguirlo. "Es algo que tenemos que hacer entre todos" y eso "exige un primer paso de responsabilidad de ETA" de forma que haga "un gesto de desarme verificable, que ayude a que los demás puedan comprometerse en la normalización de la convivencia política".

A juicio del lehendakari, la falta de una demostración por parte de ETA de su voluntad de entregar al menos parte de sus arsenales condiciona las actitudes de los partidos y del propio Gobierno. "Un gesto de desarme", unido a la "posibilidad de que los presos (de ETA) puedan adoptar sus propias decisiones de manera individual, podría comportar que el Gobierno español" diese "pasos" que, además, "otros partidos políticos y la sociedad vasca justificarían y aplaudirían".

Sin embargo, la ausencia de gestos por el momento, a pesar de pronunciamientos como el comunicado de ETA difundido, en el que no se refiere a su desarme, "condiciona" avanzar hacia una mayor soberanía en Euskadi. "Claro que lo condiciona, lo ha condicionado siempre", ha sentenciado. De hecho, debido a la actividad violenta de ETA no ha habido disposición por parte del Estado "a analizar planteamientos políticos y jurídicos", hasta el punto de que el PNV ha visto comprometida su "legítima aspiración ideológica" y su acción política "por una interpretación interesada de connivencia con el terrorismo", ha denunciado. Urkullu ve que esa falta de movimientos de ETA frena incluso la apuesta por una consulta popular de autodeterminación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios