España

Jáuregui dice que para que ETA "apague la luz" se necesita del consenso entre PSOE y PP

  • Sainz de Santamaría critica al Gobierno por mentir al negar las negociaciones tras la T-4 y por no aplicar la ley contra ANV y PCTV.

El cabeza de lista del PSOE por Álava, Ramón Jáuregui, afirmó esta noche que la democracia "ha derrotado a ETA" y que lo que hay que conseguir "ahora" es que los terroristas "apaguen la luz" y entreguen las armas, para lo que consideró necesario recuperar el consenso entre PSOE y PP.

En un debate en Telemadrid, recogido por Europa Press, entre los políticos 'populares' Miguel Arias Cañete, Soraya Sainz de Santamaría y Ana Mato y los socialistas Elena Valenciano, Antonio Hernando y Ramón Jáuregui, éste último subrayó que "no ha habido ninguna negociación porque, si no, ETA estaría corriendo por las calles porque habría triunfado".

En opinión de Jáuregui, el Gobierno no cedió a las pretensiones de los terroristas y, por este motivo, el 'proceso de paz' fracasó. Asimismo, criticó que se "descarnara" el proceso y que el PP no haya sido "leal" con el Gobierno. "El PP llegó a la conclusión desde el primer día de que el PSOE no podía acabar con el terrorismo", aseveró.

Por su parte, la número tres en las listas del PP por Madrid, Ana Mato, reprochó al Gobierno que se negociara con los terroristas y que haya concejales en las instituciones democráticas que amparan a los terroristas. Su compañera de partido, Soraya Sainz de Santamaría, recriminó al Ejecutivo socialista el haber mentido tras el atentado de la T-4 cuando dijo que habían finalizado las negociaciones.

Asimismo, Sainz de Santamaría criticó al Gobierno por no aplicar la ley "siempre" contra el entorno de ETA, en referencia a la ilegalización de ANV y el PCTV. Según Jáuregui, que rechazó que no se haya perseguido a los terroristas tras el final de la tregua de ETA, la "clave" para el final del terrorismo es que "la parte política de ese mundo va a acabar en la política".


Consenso

Los políticos de ambos partidos reprocharon a sus adversarios ser los culpables de la ruptura del consenso en la pasada legislatura. "La legislatura del talante ha terminado por ser la más crispada de la historia", recordó Ana Mato, si bien para Antonio Hernando lo que ha ocurrido es que el PP ha utilizado el terrorismo como "arma de desprestigio contra el Gobierno". "Durante tres años y medio, el PP ha mantenido por todos los medios a su alcance que ETA estaba detrás del 11-M", enfatizó Hernando.

En opinión de los 'populares', el Ejecutivo socialista no se ha ocupado en estos cuatro años de los temas que preocupan a los españoles, de ahí la falta de consenso. Según Ana Mato, "la familia ha sido la gran olvidada del Gobierno socialista".

"Aquí ya no hay un modelo único de la familia sino las familias, y ningún Gobierno se ha ocupado tanto de ellas que este Gobierno", respondió la socialista Elena Valenciano, quien reprochó al PP que se haya opuesto a "todo aquello que significara un avance de los derechos sociales e individuales".

La división de opiniones también se hizo patente en el análisis de la situación económica. El 'popular' Arias Cañete denunció que el Gobierno se limite a decir que "no pasa nada" pese a la subida del paro y el descenso de la afiliación a la Seguridad Social. "Lo patriótico es decir la verdad", añadió Arias Cañete, quien también criticó el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de devolver 400 euros del IRPF ya que, dijo, esta "ocurrencia genial" beneficia al 50 por ciento de "la población más rica".

En su réplica, los socialistas subrayaron el "balance positivo" de la legislatura. "La economía no tiene milagros ni magos", defendió Jáuregui, quien no obstante reconoció que "hay una coyuntura adversa que viene en gran parte de fuera". En este sentido, defendió que la "solidez" de la economía y la gestión del vicepresidente económico, Pedro Solbes. "El señor Solbes viene sudando la camiseta a favor de la economía desde hace 40 años y, por cierto, con muy buenos resultados", apostilló Jáuregui.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios